Desarticulada una organización internacional dedicada a la regularización fraudulenta de inmigrantes. Bodas en ayuntamientos de la periferia.Los integrantes de la red tenían funciones específicas y diferenciadas

Desarticulada una organización internacional dedicada a la regularización fraudulenta de inmigrantes

24 / 07 / 2013 Madrid

Se ha detenido a 101 personas entre las que se encuentran los líderes y los principales colaboradores de la red

Estaba implicado un despacho de abogados que les proporcionaba clientes además de asesoramiento

Efectuaban matrimonios de conveniencia y se valían de empresas tapaderas para burlar las trabas administrativas

Imágenes de vídeo de la operación (Descarga)

La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la “Operación FRONTEX”, una red internacional dedicada a efectuar regularizaciones fraudulentas de inmigrantes, en su mayoría de origen marroquí, en situación  irregular en el territorio de la Unión Europea.

La organización criminal cobraba entre 5.000 y 10.000 euros a cada inmigrante. Se valían de la cobertura legal proporcionada por la normativa vigente con el objetivo de tratar de obtener la  Tarjeta de Familiar de Miembro de la Unión Europea, que les facilitaba el tránsito por todo el territorio de la Unión, así como el reagrupamiento familiar, permiso de trabajo y residencia.

Para eludir las trabas administrativas amañaban matrimonios de conveniencia entre los inmigrantes marroquíes y mujeres españolas, valiéndose de testigos falsos y de viviendas en alquiler donde eran empadronados. La organización contaba con cinco empresas “pantalla” donde daban de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a las mujeres españolas, haciéndoles un contrato de trabajo falso y así demostrar ante la Administración el requisito necesario de tener medios suficientes de vida.

Los agentes han localizado a más de 70 matrimonios concertados por los miembros de esta organización criminal, quienes recibían a cambio como honorarios, unos 1.500 euros.

La organización desplazaba inmigrantes desde Marruecos, Francia, Alemania, Bélgica e Italia para su regularización fraudulenta en España y quebrantaban el sistema de protección de fronteras de la Unión Europea.

Se han practicado un total de 10 registros, 7 de ellos domiciliarios, 1 despacho de abogados, 1 gestoría y 1 locutorio, lo que ha permitido incautar numerosa documentación relacionada con los hechos investigados, dinero en efectivo, pasaportes. Además, se han intervenido 11 vehículos utilizados por la trama.

Los integrantes de la red tenían funciones específicas y diferenciadas

Durante la operación se han detenido a las diez personas que lideraban la organización criminal. Entre ellas destacan cuatro personas de origen marroquí como jefes de la misma, que se encargaban de buscar a los clientes y del amaño de las bodas. Una mujer española gestionaba las empresas pantalla y les hacia labores administrativas y de control de “clientes”.

Otro de los ahora detenidos, un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, era el regente de un despacho de abogados y asesoría en materia de extranjería.

Por otro lado, tres mujeres españolas de la organización localizaban a las  mujeres que estaban dispuestas a participar en los matrimonios de conveniencia, además eran testigos de numerosas uniones.

Asimismo, un hombre de nacionalidad rumana buscaba los pisos patera y localizaba los ayuntamientos donde fuera factible realizar este tipo de actividades fraudulentas.

A los detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, contra el derecho de los ciudadanos  extranjeros, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Bodas en ayuntamientos de la periferia

Los dirigentes de la red establecían bodas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, aunque habían establecido como punto de referencia un municipio ubicado en la sierra norte de Madrid, donde no hallaban dificultades para realizar el empadronamiento de los contrayentes.

En el transcurso de la investigación, los agentes fueron testigos presenciales de un enlace, donde el cliente se desplazó desde Francia, previo pago del importe estipulado, y contrajo matrimonio en nuestro país.

En la actualidad, se ha puesto en conocimiento de los organismos públicos competentes todos los enlaces amañados por esta organización, para que procedan a la revocación y denegación de las tarjetas de Familiar de la Unión Europea.

En la operación han participado agentes pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Tres Cantos. Durante las detenciones han contado con la colaboración de otros cuerpos policiales como, Cuerpo Nacional de Policía,  Policía Municipal de Madrid, Policial Local de Getafe, Policía local de Valdemoro, así como de funcionarios de varios Ayuntamientos y de la  Oficina Central de Extranjería de Madrid.

Existen imágenes a disposición de los medios en www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el teléfono 91.807.39.02.

Desarticulada una organización internacional dedicada a la regularización fraudulenta de inmigrantesDesarticulada una organización internacional dedicada a la regularización fraudulenta de inmigrantes             Descarregar



Anuncios
Desarticulada una organización internacional dedicada a la regularización fraudulenta de inmigrantes. Bodas en ayuntamientos de la periferia.Los integrantes de la red tenían funciones específicas y diferenciadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s