La Dirección General de Tráfico pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen entre el 31 de julio y 1 de agosto.

Tráfico pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar los viajes de retorno y salida de vacaciones

30 / 07 / 2013 Madrid

Ante el incremento de desplazamientos

Se prevén 2,7 millones de desplazamientos entre el 31 de julio y 1 de agosto

Además, Tráfico establece dispositivos especiales  todos los fines de semana de verano en que se concentran los desplazamientos

Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, vías en las que se producen la mayor parte de los accidentes mortales

Se prevé un aumento de vehículos magrebíes en tránsito por España en dirección al paso del Estrecho, sobre todo en los primeros cinco días de agosto

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación  y que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen entre el 31 de julio y 1 de agosto.

Durante estos dos días, Tráfico prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos por carretera con motivo del final del mes de julio ye inicio del de agosto. Durante  todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de casi 42 millones.

Coincidirán en estos desplazamientos muchos vehículos magrebíes, que transitan por España en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros días de agosto por la finalización del Ramadán el 7 de agosto.

Debido a que este año el 1 de agosto cae en jueves, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada, produciéndose movimientos tanto la tarde del miércoles, como durante todo el jueves e incluso el viernes.

Además, desde hace varios años, el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, para atender las necesidades de los conductores.

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera el jueves 31 de julio podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí, que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Este mismo día también se producirán, aunque en menor medida,  movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones.

Medios humanos y materiales

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante la instalación de conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas,  transporte especial  y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas

Además, Trafico ha diseñado otros recorridos en función del destino, para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone. Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Durante este mes, DGT llevará a cabo una campaña intensiva de control de la velocidad (19 al 25 de agosto, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, en la que los agentes vigilarán que los conductores circulen a la velocidad que establece la vía.

Además, los agentes continuarán realizando controles de alcohol y drogas, en un mes en el que se celebran multitud de fiestas patronales.

El verano está lleno de vida y de vidas

Para que todos podamos contar a la vuelta las historias que nos han ocurrido este verano, desde la DGT se recuerdan una serie de consejos:

  • Planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las carreteras por las que vamos a transitar. Para ayudar a los conductores, Tráfico diseñó una aplicación para el móvil cuya descarga es gratuita y en la que se proporciona información útil y actualizada al conductor en sus desplazamientos.
  • Si se va a realizar desplazamientos largos, es conveniente hacer  descansos cada dos horas aproximadamente, ya que la desatención en la conducción es uno de los principales factores desencadenantes de accidentes graves.
  • No ponerse al volante si se han ingerido bebidas alcohólicas  o drogas.
  • Usar el cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo, y en cualquier tipo de desplazamiento.
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
  • Tomar las mismas precauciones tanto en los desplazamientos largos como en los cortos.
  • Si se viaja por carretera al extranjero es aconsejable, al margen de si la ley obliga a ello, usar siempre el casco y cinturón de seguridad.
  • Los conductores españoles que transiten este verano por las carreteras de Francia han de tener en cuenta que, además de cumplir todas las normas de circulación, deberán prestar especial atención a los excesos de velocidad. Desde el próximo día 1 de agosto, los radares de las autoridades francesas de tráfico captarán los excesos de velocidad cometidos con vehículos con matrícula de otro país, y posteriormente remitirán la denuncia al infractor residente en España. En la siguiente dirección puede obtenerse información de las normas de circulación que rigen en este país: http://securite-routiere.gouv.fr
Dirección General de TráficoDirección General de Tráfico Descargar


 


Anuncios
La Dirección General de Tráfico pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen entre el 31 de julio y 1 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s