El director de la Policía ha condecorado hoy a ocho agentes que salvaron la vida a cinco personas en varios servicios humanitarios

El director de la Policía ha condecorado hoy a ocho agentes que salvaron la vida a cinco personas en varios servicios humanitarios

31 / 07 / 2013 Mérida

En un acto presidido esta mañana por el delegado del Gobierno en Extremadura

Cosidó ha querido “reconocer y remarcar la lección que dan cada día los policías, como los hoy condecorados, con su trabajo, con su esfuerzo diario y con sus actos de entrega que en muchas ocasiones rozan el heroísmo”

Han sido condecorados tres agentes que prestan servicio en Mérida, uno en Badajoz y otros cuatro en Cáceres

El director ha recordado también en este acto a los 525 policías nacionales que rápidamente acudieron al auxilio de las víctimas del trágico accidente ferroviario en Santiago la semana pasada

El director de general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, ha condecorado esta mañana a ocho agentes de la Policía Nacional que con sus actuaciones lograron salvar la vida de cinco personas, dos de ellas menores, en distintos hechos ocurridos en lo que va de año en Badajoz. Mérida y Cáceres. Los ocho policías han recibido la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco. En algunas de estas intervenciones, los agentes pusieron incluso su vida en peligro para salvar a los vecinos de varios inmuebles que estaban ardiendo, accediendo a su interior escalando la fachada o reptando entre el humo. Cosidó ha querido “reconocer y remarcar la lección que dan cada día los policías, como los hoy condecorados, con su trabajo, con su esfuerzo diario y con sus actos de entrega que en muchas ocasiones rozan el heroísmo

El acto se ha desarrollado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura y durante su intervención el director de la Policía ha agradecido a los agentes “su función asistencial y de ayuda a los ciudadanos, su compromiso solidario con los más vulnerables o desprotegidos de la sociedad”.  Cosidó ha asegurado también que “estas intervenciones humanitarias son un modelo para todos los policías y para el conjunto de la ciudadanía, suponen un orgullo para toda la Institución y explican en buena medida la gran valoración social de la que gozan en España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. El director ha recordado en este acto a los 525 policías nacionales que rápidamente acudieron al auxilio de las víctimas del trágico accidente ferroviario en Santiago la semana pasada.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, López Iglesias, ha agradecido la protección y el auxilio que los agentes de la Policía Nacional proporcionan a los ciudadanos de Extremadura. “Es admirable vuestra profesionalidad y vuestra lealtad a los ciudadanos, en este caso a los extremeños, con independencia de la situación o de las condiciones que requiera cada momento”, ha añadido.

A punto de morir asfixiado con un caramelo

Uno de los agentes condecorados salvó, el pasado 15 de febrero, a un niño de 5 años de morir asfixiado al haberse atragantado con un caramelo que le impedía respirar. El policía, José Manuel Taborda, se encontraba destinado en la Unidad de Documentación de Españoles, en el equipo del D.N.I. Rural, y prestando servicio en ese momento en la población de Llerena (Badajoz).

El agente se encontraba expidiendo documentos nacionales de identidad y escuchó gritar desesperadamente a una mujer que se encontraba en la sala de espera solicitando ayuda porque su hijo se estaba ahogando con un caramelo. El menor presentaba síntomas de asfixia, ya que tenía la cara amoratada y no reaccionaba a estímulos externos como eran los golpes que su madre le propinaba. Gracias a la rápida actuación del agente, al realizar la “maniobra de Heimlich” y liberar las vías respiratorias, el pequeño se salvó de morir asfixiado.

Escalando la fachada para rescatarles de las llamas
 
Otros tres agentes de Mérida han sido también condecorados con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por su heroica actuación en el incendio de un inmueble en la calle Juan de Mendoza. Los policías accedieron a la vivienda trepando por la fachada para acceder a su interior y rescatar a una mujer que se encontraba ya inconsciente tumbada en la cama, Los condecorados son Alberto Donoso, Francisco Javier Ruano y José Manuel Rodríguez.

Un menor rescatado de un incendio en Cáceres

Durante la madrugada del pasado 25 de enero, una llamada telefónica al 091 alertaba de un incendio en la cuarta planta de un edificio  de la calle Valdesalor de Cáceres. Una dotación policial  de la Brigada de Seguridad Ciudadana se desplazó inmediatamente a la zona y los agentes de la Policía Nacional fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos. El humo y las llamas que salían por las ventanas del domicilio de la cuarta planta indicaban la necesidad de una urgente intervención. Los agentes no dudaron en subir al inmueble procediendo simultáneamente a desalojar todas las plantas, ante la posibilidad de que el incendio se propagase, y comprobar que nadie estuviera en la vivienda donde se originó el incendio.

Los policías rescataron del salón del domicilio, junto a la habitación que ardía en llamas, a dos personas mayores y un menor de edad que se encontraban totalmente desorientados ante el humo que invadía el inmueble.

Por estos hechos han sido condecorados el oficial Pedro Jesús Pedrera y los policías Miguel Gibello, Lucas Martín, y Álvaro Rubio.


Anuncios
El director de la Policía ha condecorado hoy a ocho agentes que salvaron la vida a cinco personas en varios servicios humanitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s