Gestión de Riesgos en Aeropuertos : Modelos de Gestión de Seguridad en entornos de transportes colectivos : Aeropuertos.

Gestión de Riesgos : Modelos de Gestión de Seguridad en entornos de transportes colectivos : Aeropuertos. 

Plan de Seguridad y Autoprotección como Director de Seguridad de una Liena Aerea en un Aeropuerto.

El Director de seguridad, conforme al contenido, ámbito y régimen jurídico esta sujeto a la siguiente “Normativa aplicable” para realizar su labor

1. Ley 23/92 de 30 de julio de Seguridad Privada.

2. RD 2364/94 de 09 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

3. RD 4/2008 de 11 de enero por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Seguridad de Seguridad Privada.

4. Orden del Ministerio de Interior 316/2011 de 1 de febrero sobre funcionamiento de los sistemas de seguridad en el ámbito de la Seguridad Privada.

5. Orden del Ministerio de Interior 314/2011 de 1 de febrero sobre Empresas de Seguridad Privada.

6. Orden del Ministerio de Interior 2850/2011 de 11 de octubre por el que se aprueba el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para el ejercicio de las profesiones y actividades relativas al sector de la seguridad privada a los nacionales de los estados miembros de la Unión europea.

7. Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

8. Informes de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Interior. 

El Director de seguridad-DS- le corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el apartado 2 del artículo 95 del Reglamento de Seguridad Privada:

· El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.

· La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

· La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.

· La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección.

· Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

· En general, velar por la observancia de la regulación de seguridad aplicable

 

1.-El Plan de Seguridad de las operaciones de esa compañía en un aeropuerto sera la principal funcion del Director de Seguridad-DS-, dicho Plan de seguridad debera analizar, prevenir y  organizar las medidas necesarias para gestionar y minimizar los riesgos y  establecera la creación   de los siguientes apartados :

1.1. Area de Consultoria Técnica y Asesoramiento a traves de los siguientes apartados

1.1.1-Creación, organización y legalización del Departamento de Seguridad si no estuviera constituido el Departamento  al ser nombrado.

1.1.2.-Elaboración de Planes de Seguridad Integral y Análisis de Riesgos de Instalaciones donde opera la linea aerea dentro del aeropuerto teniendo en cuenta la normativa especifica de seguridad que posteriormetne detallo.

1.1.3.-Gestión y seguimiento del cumplimiento de los contratos de seguridad a traves de Auditorias de Seguridad y inspecciones de servicios según establecido.

1.1.4.-Asesoramiento en la contratación de servicios de seguridad incluyendo la confección de planes de implantación, de planes de prueba y simulacros, como la respuesta a todas aquellas consultas para la optimización de costes de seguridad.

Riesgos principales a cubrir:

Actos de Interferencia ilícita: Son actos o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil, tales como:

1.- Apoderamiento ilícito de una aeronaves.

2.- Destrucción de una aeronave en servicio.Toma de rehenes a bordo de aeronaves o en aeródromos.

3.-Intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica.

4.-Introducción a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de armas, deartefactos o sustancias peligrosas con fines criminales.

5.-Uso de una aeronave en servicio con el propósito de causar la muerta,lesiones corporales graves o daños graves a los bienes o el medioambiente.

6.-Comunicación de información falsa que comprometa la seguridad deuna aeronave en vuelo, o en tierra, o la seguridad de los pasajeros,tripulación personal de tierra y público en un aeropuerto o en un recinto de una instalaccion civil.

Descripción de la Normativa especifica aeroportuaria Nacional  que debe regir y seguir el Director de seguridad en el Plan de Seguridad que establezca.

 Real Decreto 550/2006 por el que se designa la autoridad competente:

El Secretario General de Transportes (Ministerio de Fomento)

Ley 21/2003 de Seguridad Aérea

 Programa Nacional de Seguridad (PNS)

 Programa Nacional de Calidad (PNC)

Programa Nacional de Formación (PNF)

Normativa Europea:  Reglamento (CE) 300/2008, Reglamento (CE) 185/2010.

 Normativa internacional: Anexo 17 de la OACI Seguridad,  Doc 8972 de la OACI Manual de Seguridad de la Aviación Civil,  Doc. 30 de la CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil).

 

En España, la autoridad competente, el Ministerio de Fomento, desarrolló el Programa Nacional de Calidad.

Este Programa (PNC) regula la forma de auditar, lo que se puede hacer, cómo hacerlo y en caso de incumplir, qué medidas deben tomarse.

AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) es la encargada de realizar las auditorías.

 Estas auditorias puede realizarlas en todo el aeropuerto, o en parte de él, en instalaciones concretas o en empresas con actividad en el mismo desde las FFCCSE, a diversas compañías ya sean de carga, aéreas, cáterin, limpieza, Vigilancia etc…

 Programa Nacional de Seguridad (PNS) BOE 23/08/2012.

 Objetivo: establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones, frente a actos de interferencia ilícita, perpetrados en tierra o en aire, preservando la regularidad y eficiencia del tránsito aéreo nacional e internacional en el Estado español y su espacio aéreo.

El PNS incluye un anexo que desarrolla diversas Instrucciones de Seguridad Aeroportuaria. Ambos textos, cuerpo principal del documento y anexo, contienen normas de obligado cumplimiento. 

Debe el –DS- controlar  Zona Restringida de Seguridad /Zona Crítica que correponda a las instalacciones asignadas a su linea aerea son zonas restringidas de seguridad:

 Las zonas de salidas de pasajeros, situadas entre los puntos de control de seguridad y las aeronaves antes de entra a la aeronave y despues a la salida, control de los pasajeros, de los trabajadores subcontrtados para diversos servicios, y la tripulación de la aeronave, tambien bajo su responsabilidad como;

 Las rampas de salida a plataforma.

 Las zonas de almacenamiento y distribución de equipajes facturados por los pasajeros.

 Las terminales de carga que tiene su linea aerea..

 Las instalaciones de mantenimiento y limpieza en plataforma de su linea aerea.

 

El Plan de Seguridad de la linea aerea en los aeropuertos describira con detalle:

 -La Seguridad dentro de la Aeronaves;  Pasajeros y equipaje de mano.

 Equipaje de bodega,  Carga y correo , Suministros a bordo,  Suministros del aeropuerto , Formación de Seguridad,  Directrices con relación a los equipos de

Seguridad, Control de Calidad de la de la seguridad

– Métodos para hacer frente a actos de sabaotaje y terrorismo antes y despues de elevarse el avión del suelo del aeropuerto.

 Resumen de los Capítulos e instrucciones que recoge el PNS

-Medidas aplicables a empresas con acceso a Zona restringida de seguridad, excepto zona aeronáutica.

-Procedimientos de acceso y vigilancia de zonas restringidas de seguridad.

– Medidas de seguridad para suministros del aeropuerto

– Procedimiento de control de seguridad para la tripulación de las compañías aéreas.

– Procedimiento de control de seguridad de animales vivos para su transporte en vuelos comerciales

– Establecimiento de niveles de protección en aeropuertos e instalaciones de navegación aérea.

– Preparación, ejecución y evaluación de simulacros de secuestro de aeronaves y  aviso de artefacto explosivo…

He deseado resumir en estas cinco paginas este trabajo, por supuesto seria màs amplio el Plan de seguridad que seria necesario minimamente.

 

Julian Flores Garcia

Consultor de Seguridad Nacional y Internacional

http://www.siseguridad.es

http://www.jefedeseguridad.net

info@siseguridad.es

http://www.linkedin.com/in/julianfloresgarcia

floresgarcia.julian@gmail.com

Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Los cinco pilares del crecimiento inteligente

 

 

La contratación de nuestros Servicios supone  la optimización de los recursos disponibles en seguridad corporativa para nuestro cliente y la mejora de los resultados economicos y reputacionales en su proceso de internacionalización al desarrollar las siguientes competencias y habilidades que aportamos en su proyecto:

– Analisis de riesgos.

– Gerencia de riesgos/plan de minimización de riesgos.

– Analisis del riesgo operacional.

– Analisis de los Riesgos Laborales/Seguridad laboral.

– Informática/tecnologias información-comunicación.

– Gestión directiva/lideraje:

       – gestión de recursos humanos.

       -calidad/excelència

       -presentaciones en pùblico-equipo directivo del plan de Seguridad, autoprotección.

       -dirección de equipos de Trabajo.

Nuestro objetivo y desafio como consultora de Seguridad es lograr demostrar a nuestras empresas y a la Administración Gubernanental  que en principio contrata a dichas empresas lo que podemos aportar desde nuestra labor, función y competencias que se valore que la gestión conjunta de la Seguridad corporativa como un valor añadido a la empresa que redundara cmo consecuencia en un desarrollo optimo del proyecto a traves de diferentes habilitades que aportamos:

-Optimización de recursos economicos al establecer planes corporativos de Seguridad: Investigación:investigador-auditor y la “Inteligencia” en Seguridad

-Mejores resultados económicos finales porque tan solo un entorno de màxima confianza y Seguridad de la empresa permitirà lograr  maximizar la apuesta de sus recursos humanos que es el amyor capital de la empresa en el proyecto a desarrollar de su internacionalización es imprescindible disponer entornos seguros en la empresa y con minimizar las actividades de riesgos que se desarrollen .

-Mencionar que un entorno de Seguridad es necesario tambien para llevar a cabo “Responsabilidad Social Corporativa” de la Empresa.

-Resultados reputacionales por la gestión del riesgo reputacional porque pràcticamente toda actividad pofesional  internacional està afectada de una u otra manera por la Seguridad . 

-Gestor/Analista de riesgos.Especialización técnica.

.Disponer y manejar de competencias y habilitades directivas.

Visión transversal y global de los riesgos existentes y de los estandares de soluciones.

El reto de nuestra consultora de Seguridad Segurpricat es lograr que se gestione globalmente la Seguridad nacional y internacional en la empresa que nos contrata, para acabar con la actual dispersión en la gestión de las diversas seguridades, porque consideramos que la Seguridad corporativa se rentabiliza con la mejora de resultados economicos que representa poner a disposición de nuestros clientes nuestra formación en Seguridad privada como pùblica y experiència profesional en el desarrollo de su internacionacionalización en entornos de alto riesgo gestionando la Seguridad de la operaciones del proyecto como profesionales aportamos “inteligència” transformamos los datos relacionados con la Seguridad en

CONOCIMIENTO y con ello PREVENIR/ACTUAR.

DATOS+ cONOCIMIENTO+PREVENCIÓN ACTUACION +AUDITAR MEJORAR ANALIZAR –PREVENIR Y ACTUAR ¡¡¡

Aplicamos las tecnologías de la información (TIC) en todos los proyectos de Seguridad Corporativa que llevamos a cabo.

 El equipo humano de la compañía cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la Seguridad privada en España y en el extranjero.

Anuncios
Gestión de Riesgos en Aeropuertos : Modelos de Gestión de Seguridad en entornos de transportes colectivos : Aeropuertos.

4 comentarios en “Gestión de Riesgos en Aeropuertos : Modelos de Gestión de Seguridad en entornos de transportes colectivos : Aeropuertos.

  1. El reto de nuestra consultora de Seguridad Segurpricat Siseguridad Hoteles es lograr que se gestione globalmente la Seguridad nacional y internacional en la empresa que nos contrata, para acabar con la actual dispersión en la gestión de las diversas seguridades, porque consideramos que la Seguridad corporativa se rentabiliza con la mejora de resultados economicos que representa poner a disposición de nuestros clientes nuestra formación en Seguridad privada como pùblica y experiència profesional en el desarrollo de su internacionacionalización en entornos de alto riesgo gestionando la Seguridad de la operaciones del proyecto como profesionales aportamos “inteligència” transformamos los datos relacionados con la Seguridad en

    CONOCIMIENTO y con ello PREVENIR/ACTUAR.

    DATOS+ cONOCIMIENTO+PREVENCIÓN ACTUACION +AUDITAR MEJORAR ANALIZAR –PREVENIR Y ACTUAR ¡¡¡

    Aplicamos las tecnologías de la información (TIC) en todos los proyectos de Seguridad Corporativa que llevamos a cabo.

    El equipo humano de la compañía cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la Seguridad privada en España y en el extranjero.

    Gestión de #Riesgos en #Aeropuertos : Modelos de Gestión de Seguridad en entornos … http://wp.me/p3z9Pl-2F @juliansafety @segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s