El objetivo de esta Asociación FIEP de Cuerpos de Seguridad euromediterráneos es facilitar el entendimiento entre las Instituciones participantes con los fines de continuar y reforzar las relaciones y vínculos establecidos, promover ideas innovadoras y activas sobre la cooperación policial, reforzar la solidaridad recíproca y aumentar modelos de organización y estructura hacia el exterior

Organismos Internacionales
España, como miembro de la Unión Europea, participa en todos los ámbitos de la misma, incluyendo la seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es más patente que la seguridad interior empieza a garantizarse desde el exterior.
Misiones internacionalesCon la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre del 2009, la Unión Europea ha sido finalmente reconocida como una organización internacional con personalidad jurídica propia. También se ha acabado con la anterior estructura por pilares de la Unión. El anterior tercer pilar comunitario conocido como cooperación policial y judicial en materia penal pasa ahora a tener un único título en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea denominado “Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia”, organizado en cinco capítulos:

  • Disposiciones generales.
  • Políticas sobre controles fronterizos.
  • Asilo e inmigración.
  • Cooperación judicial y civil.
  • Cooperación policial.

La Política Exterior y de Seguridad Común, anterior segundo pilar de la unión, aparece recogido en el título V del Tratado de Lisboa y sigue rigiéndose por reglas y procedimientos específicos.
Coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo aprobó el programa plurianual conocido como el programa de Estocolmo, que busca el desarrollo del espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea.
Como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa y con el desarrollo del Programa citado se están produciendo importantes cambios en materia de seguridad interior (Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia). Es por esto que la Guardia Civil sabe que debe profundizar y poner en marcha nuevas iniciativas en el marco de la cooperación en la Unión Europea. Para ello, actualmente cuenta con representantes en las siguientes Agencias Europeas:

  • Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX): Es una agencia de la Unión Europea (UE), cuyo fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión. Su sede se encuentra en Varsovia. Aunque los Estados miembros son responsables del control y la vigilancia de las fronteras exteriores, la Agencia facilita la aplicación de las medidas comunitarias relativas a la gestión de estas fronteras. Actualmente la Guardia Civil cuenta con tres miembros del Cuerpo que prestan sus servicios en calidad de SNE (Second National Expert), trabajando en la Agencia en calidad de expertos.
    Además, en su función de policía de fronteras, la Guardia Civil ha presentado las modernas capacidades del nuevo Centro de Coordinación para la vigilancia marítima de costas y fronteras. Desde esta Unidad se coordinan los medios que utilizan las diferentes administraciones, incluyendo el Ejército de Tierra, el Aire y la Armada, en el ámbito de protección de límites en el mar, además de conformarse como el Centro de Coordinación Internacional (ICC) español en el seno del organismo de la Unión Europea para el control de las fronteras exteriores (FRONTEX).
  • EUROPOL: La Oficina Europea de Policía (Europol) fue creada en 1992 para explotar a nivel europeo la información sobre actividades delictivas. Su sede está en La Haya, en los Países Bajos, y su personal incluye a representantes de organismos nacionales relacionados con la Justicia: policías, agentes de aduanas, servicios de inmigración, etc. El Consejo de administración de Europol consta de un representante de cada país de la Unión Europea. Su objetivo es ayudar a los Estados miembros de la UE a cooperar estrecha y eficazmente a fin de prevenir y combatir la delincuencia internacional organizada.
  • CEPOL: La Escuela Europea de Policía reúne a los funcionarios policiales de rango superior con el objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad y el orden públicos. Creada en 2005 como agencia de la Unión Europea (UE), la CEPOL tiene su Secretaría en Bramshill (Reino Unido). La CEPOL organiza entre 80 y 100 cursos, seminarios y conferencias al año. Las actividades, que abarcan gran número de temas, se llevan a cabo en los centros nacionales de formación policial de los Estados miembros.

Además de en las Agencias, la Guardia Civil participa en los siguientes grupos de trabajo:

  • Comité de Seguridad Interior (COSI). El COSI fue creado el día 25 de febrero del presente año, bajo Presidencia española de la Unión Europea, y siguiendo las directrices marcadas por el Tratado de Lisboa. Su objetivo es intensificar la coordinación de las actuaciones operativas entre los estados miembros de la UE en materia de seguridad interior
  • CIREFI. Centro de información, reflexión e intercambio en materia de cruce de fronteras e inmigración. El objetivo de este Centro es asistir a los Estados miembros en el estudio detallado de las cuestiones vinculadas a la inmigración legal para luchar contra la inmigración irregular y las redes dedicadas al tráfico de personas, detectar con mayor eficacia los documentos falsificados y mejorar las medidas de repatriación.
  • OLAF. Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. La OLAF ejerce todas las competencias de investigación conferidas a la Comisión por la normativa comunitaria y los acuerdos en vigor con terceros países, con el fin de reforzar la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Comunidad Europea.

Misiones internacionalesOtros grupos de trabajo en los que actualmente participa la Institución son los de Cooperación Policial, Terrorismo, Crimen Organizado Multidisciplinar, Intercambio de Información, Consejo de Administración Europol, Red Europea de Prevención de la Delincuencia, Consejo de Administración Frontex, Fronteras y Fronteras-Documentos de Trabajo.
 La Guardia Civil también participa en programas ya en funcionamiento de la Unión Europea como el SIS-SIRENE, que se trata de una base o fichero de datos en la que se encuentra descripciones (denominados señalamientos) de personas buscadas para su detención a efectos de extradición. Las oficinas SIRENE surgen con el fin de poner a disposición de todas las partes de un punto de contacto único y de acceso permanente que hiciera posible el funcionamiento del SIS. Disponen de un sistema de comunicación definido conjuntamente denominado SISNET.
 Por otra parte, y financiados por diversos programas de la Unión, la Guardia Civil se encuentra trabajando en los siguientes proyectos:

  • Sistema de Control y Protección de los explosivos para la prevención y lucha contra el terrorismo (SCPLYT). Este proyecto, liderado por España, bajo la coordinación de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, establecerá un sistema informático único y coordinado que permitirá mejorar la seguridad en la comercialización europea de explosivos. Cuenta con representantes de Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre los que se encuentran técnicos en control de explosivos, en informática e integrantes del Grupo de Trabajo contra el terrorismo. Está financiado por la UE y cuenta con el valor añadido de que supondrá una reducción de las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas comercializadoras.
  • Programas IPA. Para el período de 2007-2013, el instrumento de preadhesión (IPA) es la herramienta financiera única de apoyo a los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, que sustituye a todas las ayudas de preadhesión existentes (programa PHARE, CARDS, MEDA). En base a estos programas se establecen sistemas de apoyo a las instituciones policiales de los países candidatos, con el fin de ayudarles a integrar el acervo comunitario y los sistemas de funcionamiento de las policías de la UE, mediante los denominados twinnings o hermanamientos, o el envío de expertos a los países señalados
  • Programas TAIEX. Herramienta de refuerzo institucional de la UE Es la Asistencia Técnica e Intercambio de Información de instrumentos gestionados por la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea. El TAIEX apoya a los países socios en lo que respecta a la aproximación, aplicación y cumplimiento de la legislación de la UE. Mediante seminarios y talleres realizados bajo este tipo de programas pretenden extender las buenas prácticas de la UE a otros países.

Adicionalmente la Guardia Civil cuenta con representación, como experto nacional, en la Dirección General de “Europe-Aid”. La Oficina de Cooperación EuropeAid es una Dirección General de la Comisión Europea que ofrece ayuda al desarrollo en todo el mundo. Lleva a la práctica las estrategias y políticas de desarrollo para los países de África, el Caribe y el Pacífico y de relaciones exteriores para las demás regiones y países. Su misión fundamental es poner en funcionamiento los instrumentos de ayuda exterior de la Comisión Europea en estrecha colaboración con los destinatarios.
En lo que respecta a la seguridad exterior o Política Exterior de Seguridad Común (PESC), la Guardia Civil participa activamente en las misiones de gestión de crisis abanderadas por la Unión Europea.
La Guardia Civil dispone de una Compañía de Acción Exterior, CRAEX, ubicada en Sevilla, con el fin de incrementar la disponibilidad de personal para tales misiones. De hecho, un Oficial de la Guardia Civil se encuentra en la Unidad de Planificación policial, en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, y otro Oficial desarrolla labores de coordinación en el área de gestión civil de crisis, en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Además de las operaciones y misiones de la UE, la Guardia Civil participa en grupos de trabajo como el CIVCOM (Comité para los aspectos civiles de la Gestión de Crisis) cuya misión específica consiste en informar al Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y facilitar información, formular recomendaciones y asesorar en materia de aspectos civiles de gestión de crisis al Comité Político de Seguridad y demás órganos del Consejo.
Por último señalar que un Guardia Civil se encuentra en el Centro de Situación de la Unión Europea en Bruselas, desde donde se controlan y coordinan las misiones policiales de la UE.
También en el ámbito europeo, pero independientemente de las instituciones de la Unión Europea, es importante citar la participación del Cuerpo de la Guardia Civil en la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, mediante la integración de un Teniente Coronel en su sede en Viena.
En el ámbito de la cooperación policial en nuestro entorno inmediato es imprescindible nombrar a FIEP. Asociación de Cuerpos de Seguridad euromediterráneos unidos por un vínculo común: su estructura y estatus militar. Su creación estuvo marcada por una corriente que cuestionaba este tipo de Cuerpos Policiales, no sólo en sus propios países, sino también por organismos internacionales como el Consejo de Europa. La creación del FIEP supuso un reforzamiento en la confianza y la unión de estos Cuerpos, así como una apuesta por la eficacia de ellas.
Nació en año 1993 en una reunión de los Directores/Comandantes Generales de la Gendarmería Nacional francesa, el Arma de Carabinieri italiana y la Guardia Civil, y definitivamente se constituyó el año 1994 en España coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Denominándose F.I.E. por referencia a las iniciales de los tres países, siendo en 1996, tras la adhesión de la Guardia Nacional Republicana Portugal como miembro de pleno derecho cuando pasó a llamarse F.I.E.P.
A partir de este momento se fueron incorporando la Jandarma Turca (1997), la Real Marechaussée (Holanda) y la Gendarmería Real de Marruecos (1998), la Gendarmería de Rumanía (2000), la Gendarmería Nacional Argentina y el Cuerpo de Carabineros de Chile (2004) y la Gendarmería de Jordania (2010). Recientemente se ha producido la adhesión de Qatar, previa solicitud de mismo, en calidad de observador.
El objetivo de esta Asociación es facilitar el entendimiento entre las Instituciones participantes con los fines de continuar y reforzar las relaciones y vínculos establecidos, promover ideas innovadoras y activas sobre la cooperación policial, reforzar la solidaridad recíproca y aumentar modelos de organización y estructura hacia el exterior, acordando, según los actuales Acuerdos Internacionales y normas nacionales, el intercambio de información y experiencias en los siguientes sectores:

  • Recursos Humanos
  • Organización del Servicio
  • Nuevas Tecnologías y Logística
  • Asuntos Europeos

Se reúnen al menos una vez al año, y en el mes de octubre se celebra, por rotación, la Cumbre Anual de Directores/Comandantes Generales, que forman el Consejo Superior, para aprobar las conclusiones de cada una de las comisiones citadas y marcar las líneas maestras a desarrollar en el siguiente ejercicio.
Por tanto, al ostentar la Guardia Civil la Presidencia anual, el Director General, D. Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, será el representante de la Asociación FIEP durante el período octubre de 2012 a octubre de 2013, en cuya cumbre anual de Directores/Comanantes Generales, que se celebrará en el mes de octubre en España, se traspasarán los poderes a Italia.
Más información sobre últimas novedades y trabajos realizados en la página oficial del FIEF (www.fiep.org).
Los correos electrónicos de contacto durante la Presidencia española son los siguientes:

Otra organización donde participa la Guardia Civil es la INTERPOL, que es la mayor organización policial internacional, con 188 países miembros. Creada en 1923, facilita la cooperación policial transfronteriza y a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.
Por último es de reseñar la presencia de un Oficial del cuerpo en Naciones Unidas, en Nueva York, participando en el Departamento de Operaciones de Paz, DPKO según sus siglas en inglés. La Guardia Civil participa en numerosas misiones de carácter civil bajo el auspicio de Naciones Unidas.
 

¿ Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Anuncios
El objetivo de esta Asociación FIEP de Cuerpos de Seguridad euromediterráneos es facilitar el entendimiento entre las Instituciones participantes con los fines de continuar y reforzar las relaciones y vínculos establecidos, promover ideas innovadoras y activas sobre la cooperación policial, reforzar la solidaridad recíproca y aumentar modelos de organización y estructura hacia el exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s