Prioridades institucionales INTERPOL ha elaborado un marco estratégico para el periodo 2011-2013: Asistencia a los países miembros en la identificación de delitos y delincuentes

Prioridades

INTERPOL ha elaborado un marco estratégico para el periodo 2011-2013 a fin de proporcionar una orientación equilibrada y eficaz de los programas y actividades previstos en ese periodo. Dentro de ese marco, que fue aprobado por la Asamblea General en noviembre de 2010, hemos definido cuatro prioridades estratégicas y dos institucionales.
Estas prioridades son conformes con  las expectativas y cometidos de la Organización y reflejan el entorno dinámico y las dificultades que plantea la labor policial internacional en el siglo XXI.

Prioridades estratégicas

1 – Red de comunicación mundial protegida

Priority 1

INTERPOL dispone del denominado “sistema I-24/7”, una red mundial de comunicación policial protegida y de apoyo que conecta entre sí a las 190 Oficinas Centrales Nacionales, a otros organismos encargados de la aplicación de la ley autorizados y a diversos socios estratégicos, lo que les permite acceder inmediatamente a datos de importancia fundamental, consultarlos y transmitirlos.
Estamos trabajando a fondo para mejorar la eficacia de estas herramientas y servicios en los próximos tres años. Lo conseguiremos mediante el cumplimiento de una serie de objetivos y la realización de diversas actividades; por ejemplo, mejorando la infraestructura de este sistema, continuando la ampliación de la red incluyendo en ella a organismos situados más allá de las OCN y a funcionarios que trabajan sobre el terreno, y perfeccionando la integración del intercambio de datos entre INTERPOL y otros sistemas.

2 – Apoyo permanente (24 horas al día y siete días a la semana) a las fuerzas policiales y los servicios de aplicación de la ley

Priority 2

Proporcionamos a los países miembros un apoyo permanente y una amplia gama de servicios de asistencia operativa, por ejemplo para hacer frente a situaciones de emergencia y para la gestión de crisis. Es nuestra meta continuar reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando el seguimiento y la integración de nuestra respuesta.
Los objetivos y actividades giran en torno al Centro de Mando y Coordinación, el desarrollo de nuevos conocimientos en materia de investigación, y el envío de equipos especializados en la gestión de crisis, la seguridad de grandes acontecimientos y la identificación de víctimas de catástrofes.

3 – Capacitación

Priority 3

Trabajamos con plena dedicación para perfeccionar las herramientas y servicios que proporcionamos en el ámbito de la formación policial, y para mejorar el nivel de la labor policial y de las infraestructuras de seguridad a escala internacional. Colaboraremos con nuestras entidades asociadas y otras partes interesadas para mejorar la capacidad de los servicios policiales de los países que lo necesiten y para que puedan responder con eficacia a los problemas que plantea la delincuencia transnacional.
En los próximos tres años trabajaremos para sacar el máximo partido a los recursos de que disponen los países miembros, poner en marcha nuevos programas de formación y forjar alianzas a escala internacional con empresas de los sectores público y privado para ofrecer formación y asistencia técnica, y colaboraremos con los países miembros para preparar una normativa común y recopilar buenas prácticas reconocidas.

4 – Asistencia a los países miembros en la identificación de delitos y delincuentes

Priority 4

Proporcionamos servicios de bases de datos, capacidad analítica y otras herramientas innovadoras de la más alta calidad con el objetivo de prevenir la delincuencia, y ayudar a identificar, localizar y detener a prófugos y delincuentes que actúan en varios países. Pretendemos seguir mejorando nuestras bases de datos de información policial y su integración, así como los métodos y mecanismos de análisis e investigación.
Los objetivos y actividades se centrarán en el aumento de la calidad y el volumen de la información de nuestras bases de datos, la mejora de las capacidades de investigación y análisis, la adopción de un enfoque mundial para la gestión integrada de las fronteras, y el apoyo activo a los países miembros en la localización y detención de prófugos y otros delincuentes transnacionales.

Prioridades institucionales

5 – Continuidad y sostenibilidad de las actividades

Centraremos nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de nuestra infraestructura esencial, en la mejora de nuestro modelo de actividad y en la comunicación de nuestro valor a largo plazo por lo que respecta al liderazgo de la Organización y al apoyo que presta a los servicios policiales y a los organismos encargados de la aplicación de la ley.
Reforzaremos nuestra infraestructura de funcionamiento y los mecanismos de apoyo a fin de garantizar la provisión eficaz de los servicios fundamentales. Una actividad clave a este respecto será la creación del nuevo Complejo Mundial de INTERPOL en Singapur. Otros objetivos girarán en torno a los recursos humanos, la gestión financiera y las estrategias de comunicación. Asimismo, estableceremos alianzas con terceros para contribuir al cumplimiento de nuestras prioridades estratégicas.

6 – Fundamento jurídico de INTERPOL

Centraremos nuestros esfuerzos en la mejora de la estabilidad jurídica y de los fundamentos jurídicos para llevar a cabo actividades internacionales.
Entre los objetivos figuran registrar el Estatuto de INTERPOL en las Naciones Unidas, ampliar los privilegios e inmunidades de INTERPOL, y velar por el cumplimiento de la normativa de INTERPOL. Una de las consideraciones primordiales a este respecto es el refuerzo de la neutralidad e independencia de la Organización.

Anuncios
Prioridades institucionales INTERPOL ha elaborado un marco estratégico para el periodo 2011-2013: Asistencia a los países miembros en la identificación de delitos y delincuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s