El Proyecto “SEAHORSE COOPERATION CENTRES” Mediterraneo. En dicho proyecto se realizaron actividades de cooperación con los países africanos de la red Seahorse. Se ampliaron las comunicaciones a Marruecos, Gambia y Guinea BissauNuevo marco de colaboración entre países del Mediterráneo para luchar contra la inmigración irregular

Nuevo marco de colaboración entre países del Mediterráneo para luchar contra la inmigración irregular

19 / 09 / 2013 Madrid

El director general de la Guardia Civil ha presentado el Proyecto Seahorse Mediterráneo

La cooperación existente entre países africanos de la zona del Océano Atlántico se extiende ahora a los países del Mar Mediterráneo con el fin de contribuir a la lucha contra la inmigración irregular en esta zona

Los países actualmente asociados al proyecto son España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia y Libia

Durante la jornada se han tratado temas como la adaptación de esta iniciativa a otras de la misma índole que son financiadas por la Unión Europea y la próxima incorporación a este proyecto de Argelia, Túnez y Egipto

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado en la mañana de hoy en la Dirección General de la Guardia Civil el proyecto Seahorse Mediterráneo, con el que se pretende establecer un marco de colaboración para fomentar la lucha contra la inmigración irregular entre los países mediterráneos. Hasta el momento esta cooperación  se centraba en la zona del Océano Atlántico.

El director general ha indicado que “la Guardia Civil ha venido desarrollando una serie de iniciativas que la han situado como referencia en la proyección de la seguridad pública en nuestros puertos, aeropuertos y en la mar, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración irregular y al control de las fronteras”.

Como ejemplo de estas iniciativas Fernández de Mesa ha mencionado el proyecto SIVE, CLOSEYE o el nuevo Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), cuyas nuevas dependencias están previstas inaugurar próximamente.

Asimismo ha manifestado que “el proyecto Seahorse Mediterráneo es una continuación del camino emprendido en 2006 en la vertiente atlántica africana que ha contribuido en gran medida a disminuir la presión migratoria por vía marítima, la cual ha pasado de más de 31.000 inmigrantes interceptados en el año 2006 a los pocos centenares (332) que fueron interceptados en el año 2012”.

Según sus palabras “la Guardia Civil va a liderar durante los próximos años este proyecto que supondrá una gran oportunidad para la Institución y para España para seguir manteniendo la iniciativa para la protección de las fronteras”.

Tras el acto de apertura se ha celebrado una mesa redonda donde se ha expuesto diferentes aspectos del Proyecto Seahorse Mediterráneo como la migración irregular, el tráfico ilícito y la gestión de fronteras.  Además, se han presentado los componentes principales de la Guardia Civil que van a participar en este proyecto así como los retos y resultados que se esperan conseguir en el mismo.

Por otro lado, durante la jornada se han tratado temas como la adaptación del proyecto con otros de la misma índole que son financiados por la Unión Europea y la próxima incorporación en el Proyecto de Argelia, Túnez y Egipto.

Proyecto Seahorse Mediterráneo

El Proyecto Seahorse Mediterráneo ha sido aprobado por la Comisión Europea y se implantará durante los próximos tres años. Participarán, además de España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia y Libia. Además, se ha establecido que para diciembre de 2014 se incorporen Argelia, Túnez y Egipto.

Con este proyecto se pretende establecer la “Red Sehorse Mediterráneo” en países del norte de Africa, la formación de los operadores africanos del sistema Seahorse, así como la realización de cursos sobre vigilancia marítima para los Guardacostas de Libia, o sobre vigilancia de costas y fronteras terrestres en Libia, aunque se incluirán los países norteafricanos que se adhieran al proyecto.

La Guardia Civil, con la idea de combatir de manera más eficaz la lucha contra la inmigración irregular con la cooperación entre diferentes Estados, persigue desde hace tiempo la idea de establecer en el arco mediterráneo una red de comunicaciones por satélite entre los países que voluntariamente quieran adherirse a la misma.

Función de la Guardia Civil

Por lo que respecta a España, nuestro país participa en el proyecto a través de la Guardia Civil, dentro de la cual la Jefatura Fiscal y de Fronteras ha asumido la dirección de la ejecución del mismo, y para lo cual cuenta con el apoyo de Servicios, Unidades o Centros que resultan afectados por el mismo (CECORVIGMAR como beneficiario final o el Servicio de Telecomunicaciones como órgano técnico).

Fases del Proyecto Seahorse

Entre 2006 y 2008 se desarrolló el Proyecto “SEAHORSE” en el que se realizaron acciones de cooperación con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde (visitas, cursos de formación marítima e inmigración, patrullas mixtas, Oficiales de Enlace, Conferencia Policial Europa-África).

Posteriormente se estableció el Proyecto “SEAHORSE NETWORK” donde se presentó una red segura de comunicación por satélite para el intercambio de información entre España, Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Asimismo, durante 2009 y 2010 se implantó el Proyecto “SEAHORSE COOPERATION CENTRES”. En dicho proyecto se realizaron actividades de cooperación con los países africanos de la red Seahorse. Se ampliaron las comunicaciones a Marruecos, Gambia y Guinea Bissau.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

Guardia CivilGuardia Civil Descarregar



 

La Guardia Civil entrega a las autoridades de Brasil fósiles recuperados en España procedentes de expolio

Anuncios
El Proyecto “SEAHORSE COOPERATION CENTRES” Mediterraneo. En dicho proyecto se realizaron actividades de cooperación con los países africanos de la red Seahorse. Se ampliaron las comunicaciones a Marruecos, Gambia y Guinea BissauNuevo marco de colaboración entre países del Mediterráneo para luchar contra la inmigración irregular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s