Francisco Martínez, en la clausura del seminario ‘El impacto de la ciberseguridad en los negocios organizado por Next International Business School y S21sec, multinacional especializada en servicios y tecnología de seguridad ‘

Francisco Martínez: “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cobran un especial valor para toda nuestra sociedad en el ámbito de la ciberseguridad”

25 / 09 / 2013 Madrid

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado la necesidad de “impulsar actividades de sensibilización sobre los riesgos en el ciberespacio para que los ciudadanos y empresas conozcan las amenazas, las vulnerabilidades y puedan tomar medidas para protegerse mejor”

Intervención del secretario de Estado de Seguridad “Ciberseguridad pública”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha clausurado este mediodía el seminario “El impacto de la ciberseguridad en los negocios” organizado por Next International Business School y S21sec, multinacional especializada en servicios y tecnología de seguridad.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, han compartido sus experiencias empresarios pioneros en la incorporación de las nuevas tecnologías y servicios de protección, y se ha introducido a los asistentes en los nuevos perfiles profesionales especializados en la materia.

La ponencia del secretario de Estado de Seguridad, titulada “Ciberseguridad pública”, tenía como objetivo explicar “cuál es el rol del Estado en la provisión de seguridad en el cibersespacio”. En este sentido, Francisco Martínez ha recordado que la Constitución española encomienda al Estado, asistido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la salvaguardia del libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana. “Ese mandato se extiende, claro está, al ciberespacio”, ha señalado.

“Ante los riesgos securitarios en el ciberespacio”, ha destacado el secretario de Estado de Seguridad, “es preciso adoptar una batería de acciones que resumiré en cuatro: primero, capacidad de prevención, detección y respuesta; segundo, lucha contra el ciberterrorismo y protección de las infraestructuras críticas; tercero, lucha contra el cibercrimen; y cuarto, la protección en la red de los grupos más vulnerables”.

En cuanto al primer bloque de medidas, Francisco Martínez ha subrayado que “dado que gran parte de la vida social y económica de nuestros tiempos se desarrolla en el ciberespacio o está expuesta a lo que en él ocurre, es especialmente importante prevenir amenazas, detectar de dónde provienen y darles una respuesta adecuada que sirva de castigo y disuasión futura”. Para ello, las Administraciones Públicas españolas se han dotado de distintos CERTs (Computer Emergency Readiness Teams o Equipos de Respuesta para Emergencias Informáticas), de los que el secretario de Estado de Seguridad ha destacado cuatro: el del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, “que da respuesta nacional a las amenazas que afecten a las administraciones públicas o empresas estratégicas”; el del INTECO en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “especialmente orientado a asistir a empresas y ciudadanos”; el CERT-FAS; y por último el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En lo relativo a la lucha contra el ciberterrorismo y la protección de infraestructuras críticas, Francisco Martínez ha subrayado que “es de vital importancia para la seguridad de cualquier país aumentar la resiliencia de sus infraestructuras críticas para evitar una potencial alteración del funcionamiento normal de sus servicios esenciales”. En lo que respecta a España, el CNPIC “trabaja en estrecha colaboración con los operadores de tales infraestructuras para desarrollar programas que fortalezcan la seguridad tanto en el ámbito físico como en el tecnológico”.

Para la lucha contra el crimen organizado en la red, o ciberdelincuencia, “España cuenta con equipo especializados y personal altamente cualificado de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía”, ha explicado el secretario de Estado de Seguridad.

Por último, Francisco Martínez se ha referido a la protección de los grupos más vulnerables, “una función que compete muy especialmente al Estado en la provisión de eso que podríamos llamar ciberseguridad pública”, ha señalado; “se trata de proteger a los grupos más vulnerables en la red. Además de una lucha continua y creciente contra la pornografía infantil, la Policía y la Guardia Civil reciben numerosas demandas o quejas por grooming (acoso sexual), cyberbulling (acoso y vejación), captación de menores por parte de pederastas en las redes sociales o publicación incontrolada de datos personales”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este ámbito cobran un especial valor para toda nuestra sociedad”.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado la importancia de la cooperación internacional y la colaboración público-privada en el ámbito de la ciberseguridad. “Ante amenazas de carácter internacional en un ciberespacio global, es imprescindible reforzar la cooperación internacional”, ha subrayado; “España tiene un firme y largo compromiso con la seguridad internacional, compromiso que se extiende a la seguridad del ciberespacio”. Por otro lado, ha explicado, “la colaboración público-privada tiene que ver más con encontrar juntos soluciones tecnológicas y canales de cooperación”. No en vano, señalaba Martínez, “las soluciones innovadoras y duraderas de ciberseguridad son fruto de una estrecha colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y el sector público”.

El secretario de Estado de Seguridad ha finalizado su intervención en el seminario recalcando la “necesidad de fomentar una cultura de ciberseguridad: hacer a los ciudadanos corresponsables de su propia seguridad también en el ciberespacio”. “Hay que impulsar actividades de sensibilización sobre los riesgos en el ciberespacio para que los ciudadanos y empresas conozcan las amenazas, las vulnerabilidades y puedan tomar medidas para protegerse mejor”, ha concluido.


Anuncios
Francisco Martínez, en la clausura del seminario ‘El impacto de la ciberseguridad en los negocios organizado por Next International Business School y S21sec, multinacional especializada en servicios y tecnología de seguridad ‘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s