La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 21 y hasta el domingo 27 de octubre, una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que entraña la circulación por estas carreteras secundarias

La DGT intensifica los controles en las carreteras convencionales en su nueva campaña de vigilancia y concienciación

21 / 10 / 2013 Madrid
Debido a su peligrosidad y alta siniestralidad
De los 1.442 fallecidos en vías interurbanas el año pasado en accidente de tráfico, 1.144 murieron en carreteras convencionales

El 78% del total de muertes en vías interurbanas sucede en carreteras secundarias
El accidente más frecuente en estas carreteras es la salida de la vía, que ocasionó 444 fallecidos
Con datos de 2012, la tasa de fallecidos en carreteras convencionales es del triple cuando se trata de vehículos con 15 años o más de antigüedad
 

El 78 % del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales. Estas representan el 90% de las vías interurbanas que hay en España, es decir, son vías  que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación y que son las más peligrosas y las que  mayor accidentalidad registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que las vías desdobladas (autopistas y autovías).

El año pasado, se produjeron en este tipo de vías 26.698   accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas  y 39.979 resultaron heridas.

Por este motivo y porque mejorar la seguridad vial en dichas carreteras es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 21 y hasta el domingo 27 de octubre, una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que entraña la circulación por estas carreteras secundarias.
Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la singularidad que tienen este tipo de carreteras, que las hace más peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros.
Durante los siete días de duración de la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las diversas policías locales que se sumen a la misma para llevarla a cabo en sus respectivos municipios, vigilarán que los conductores cumplen las normas de circulación (velocidad, cinturón de seguridad, atención a la conducción, adelantamientos, prioridades de paso…)
A la vigilancia a pie de carretera se sumará la que se realizará desde el aire con  los helicópteros de la DGT, incluido el Pegasus. De este modo Tráfico constatará que los usuarios de la vía respetan las normas de circulación  y realizan una conducción segura.
POR TIERRA, AIRE Y TAMBIÉN EN LAS ONDAS
Además de la vigilancia que se lleve a cabo en carretera, los ciudadanos podrán escuchar en las distintas emisoras de radio, mensajes en los que se recuerda que la conducción en carreteras secundarias se tiene que adaptar a las circunstancias de la vía; de ahí, que el respeto a los límites de velocidad establecidos y los adelantamientos seguros en los tramos permitidos para ello sean dos de los mensajes principales de la campaña.
También se podrá ver en prensa un anuncio cuyo protagonista es una vaca, para recordar a los conductores que este animal o cualquier otra cosa es lo que nos podemos encontrar si quitamos los ojos de la carretera.
DATOS PARA LA REFLEXIÓN
El índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras convencionales (2,6)  que en  autopistas (1,8)  o en autovía (2,2).
Las carreteras secundarias, registraron el pasado año el 76% de los accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas.
Accidentes con víctimas y fallecidos, en vías interurbanas según tipo de vía. Año 2012.
VER GRÁFICO 1
El número de fallecidos en carreteras convencionales  en 2012 se redujo un 10%.
El 40% de los fallecidos (444) en vías secundarias  lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía. Además, el 19% de los fallecidos (213) se registraron en colisiones frontales y el 16% en colisiones frontolaterales (190).
En el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de vías.
Casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente
La tasa de fallecidos en turismo con una antigüedad de cuatro años o menos fue de 1,68, tasa que llega a multiplicarse por tres (4,64) si el vehículo tiene quince años o más.
Tasa de fallecidos y heridos graves por 100.000 turismos. Año 2012

Vía
Antigüedad del turismo
Tasa de Fallecidos
Tasa de Heridos graves
Convencional
De 0 a 4 años
1,68
8,36
De 5 a 9 años
2,47
10,81
De 10 a 14 años
3,64
13,13
De 15 a 19 años
4,64
18,24

Fuente: DGT. Cifras de siniestralidad 2012 

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