El director de la Policía presenta el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial” en el marco del Proyecto AMERIPOL-EU es el consorcio responsable del proyecto está formado por FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), que actúa como líder, la National Crime Agency (NCA, antigua SOCA) de Reino Unido, ADETEF de Francia, la Polícia Judiciária de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia.

 

Segurpricat consulting Advisory
Segurpricat consulting Advisory

El director de la Policía presenta el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial”

09 / 12 / 2013 Madrid

En el marco del proyecto AMERIPOL-UE, gestionado por la FIIAPP

La publicación analiza la situación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales

La cooperación internacional resulta clave para actuar contra los métodos de ocultación y las rutas de la droga en los países productores, de tránsito y de destino

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado esta tarde en Madrid el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial”. Esta publicación, enmarcada en el proyecto AMERIPOL-UE y gestionada por la FIIAPP, analiza la situación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales. La cooperación internacional resulta clave para actuar contra los métodos de ocultación y las rutas de la droga en los países productores, de tránsito y de destino. Ignacio Cosidó ha estado acompañado por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; el director de la FIIAPP, Pedro Flores; y el coordinador del Proyecto AMERIPOL-UE, Inspector Jefe de la Policía Nacional Marcos Alvar.

En el estudio presentado hoy, se profundiza en la situación actual de uno
de los delitos con mayor transcendencia a escala global: el narcotráfico. Las redes dedicadas al tráfico de drogas actúan en escenarios internacionales y de forma vinculada a otros tipos delictivos. La publicación analiza la situación del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, concluyendo que la relación entre crimen organizado, narcotráfico y blanqueo de capitales es cada vez mayor. Además, la investigación destaca el nacimiento de nuevas rutas de transporte para las sustancias estupefacientes, como la africana, y el uso de nuevos métodos para el transporte de la droga. Ante estos desafíos, la cooperación internacional es clave para actuar de manera conjunta y dar una respuesta policial adecuada y firme al fenómeno delictivo del narcotráfico.

Proyecto AMERIPOL

El proyecto “AMERIPOL: Mejorar la capacidad en cooperación internacional de las Policías, las autoridades judiciales y las Fiscalías”, también llamado AMERIPOL-UE, financiado por el Instrumento de Estabilidad de la Unión Europea, arrancó en diciembre de 2010 con una duración de 48 meses. Los países beneficiarios son Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, y participan asimismo en las actividades del proyecto Venezuela, Barbados y Trinidad y Tobago. El consorcio responsable del proyecto está formado por FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), que actúa como líder, la National Crime Agency (NCA, antigua SOCA) de Reino Unido, ADETEF de Francia, la Polícia Judiciária de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia.

Su objetivo general es la mejora de la capacidad de cooperación internacional de la policía y de las autoridades judiciales y fiscales de los países socios para la lucha contra las redes del crimen organizado transnacional. Como metas específicas se plantea por un lado reforzar el intercambio de información e inteligencia a nivel regional y transregional en América Latina, especialmente con África del Oeste y la Unión Europea, y, por otro, mejorar las capacidades de las fuerzas policiales y fiscalías para realizar investigaciones complejas a nivel regional y transregional.

Las actividades principales del proyecto son las siguientes:

  • Estudiar la capacidad de respuesta, la cooperación y la coordinación a nivel inter-institucional e internacional de cuerpos policiales y fiscalías.
  • Diseñar e implementar sesiones de formación, conferencias y seminarios sobre temas relacionados con blanqueo de dinero, tráfico de drogas, (en sus diversas modalidades, vía marítima, terrestre o aérea), investigación y controles de puertos, aeropuertos y fronteras en el tráfico de drogas, precursores, investigación en la escena del crimen y cadena de custodia, estructura de las redes criminales del crimen organizado dedicado al tráfico de cocaína y penetración en la sociedad, ruta africana de la cocaína, análisis de tratamiento de la información, curso de Inteligencia Criminal y abordaje de veleros en alta mar entre otros.
  • Desarrollar procedimientos estándares de intercambio de información entre agencias para crear una plataforma segura de intercambio de informaciones e inteligencia.
  • Implementar actividades de asistencia técnica y de tutorización
  • Implementar un programa de operaciones conjuntas transnacionales
El director de la Policía presenta el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial”El director de la Policía presenta el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial” Descarregar


 


Anuncios
El director de la Policía presenta el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial” en el marco del Proyecto AMERIPOL-EU es el consorcio responsable del proyecto está formado por FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), que actúa como líder, la National Crime Agency (NCA, antigua SOCA) de Reino Unido, ADETEF de Francia, la Polícia Judiciária de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s