Los agentes de la Guardia Civil, que tratan de esclarecer el asesinato de Asunta Yong Fang Basterra Porto, entienden que no todo vale para desacreditar su investigación y para defender a los acusados por ello interponen una querella contra el abogado de la madre de Asunta.-

Segurpricat Consulting Advisory Juliansafety Pau Claris nº 97- 4º1ª 08009-Barcelona
Segurpricat Consulting Advisory
Juliansafety
Pau Claris nº 97- 4º1ª
08009-Barcelona
 

La Guardia Civil se querella contra el abogado de la madre de Asunta

 La Guardia Civil ha dicho basta. Los investigadores del caso Asunta no están dispuestos a que se ponga en duda su trabajo y a que se les acuse de cometer actos semidelictivos en las investigaciones sobre el crimen de la adolescente. Y por ese motivo ha decidido acudir a la Fiscalía y actuar contra uno de los abogados personados en el caso, en concreto contra el letrado que defiende a Rosario Porto, madre de la víctima. Leer más.

SUCESOS El letrado acusó a los investigadores de haber manipulado y presionado a un testigo

La Guardia Civil se querella contra el abogado de la madre de Asunta

Rosario Porto, la madre de Asunta.Rosario Porto, la madre de Asunta. Efe

La Guardia Civil ha dicho basta. Los investigadores del caso Asunta no están dispuestos a que se ponga en duda su trabajo y a que se les acuse de cometer actos semidelictivos en las investigaciones sobre el crimen de la adolescente. Y por ese motivo ha decidido acudir a la Fiscalía y actuar contra uno de los abogados personados en el caso, en concreto contra el letrado que defiende a Rosario Porto, madre de la víctima.

Los agentes de la Guardia Civil, que tratan de esclarecer el asesinato de Asunta Yong Fang Basterra Porto, entienden que no todo vale para desacreditar su investigación y para defender a los acusados. Y por eso piden amparo a la Justicia.

Y es que el letrado de Rosario Porto, José Luis Aranguren, acusó a los agentes de haber presionado a un testigo que consideraba clave, según la denuncia del cuerpo policial. Asimismo, denunció la existencia de «una mano negra» en el seno de la Guardia Civil para tratar de perjudicar a su defendida.

Las acusaciones del abogado se produjeron a consecuencia de la declaración de uno de los primeros testigos en la causa. Cuando Asunta desapareció, los padres acudieron a poner una denuncia ante la Policía. Y las primeras gestiones las realizaron agentes de este cuerpo. Y entre los testimonios, uno, de un vecino que, según recogieron los agentes en sus diligencias, aseguró haber visto a la joven después de la hora en la que sus padres aseguraron que había desaparecido.

Nuevas declaraciones

Cuando el caso pasó a manos de la Guardia Civil, los agentes volvieron a tomar declaración a todos los testigos y, entre ellos, a este mismo ciudadano. El testigo dijo entonces que no había declarado haber visto a Asunta y que no le habían mostrado foto alguna de la menor. Con lo que su testimonio inicial quedó invalidado para el juez.

Tras conocer los detalles de estas declaraciones, el abogado de Rosario levantó la voz y arremetió contra la Guardia Civil. Este era uno de los pocos testimonios que podían servirle en su línea de defensa y se desmoronó después de que este testigo negara haber visto a la joven el día que desapareció.

Son pocos los puntos aún oscuros en el caso del asesinato de la pequeña Asunta. Pero quizá alguno de ellos se hubiera podido evitar desde el principio.

La polémica sobre el ordenador portátil y el móvil de Alfonso Basterra, el padre de Asunta, hubiera tenido poco recorrido. Y es que el día en que los investigadores se convencieron de que los padres eran los principales sospechosos de la muerte de la joven, plantearon al juez la detención de la pareja, a la vez. Pero el juez optó por detener únicamente a Rosario Porto. Tardó 24 horas en autorizar la detención del padre.

No son pocos los que entienden que si se hubiera producido la detención de los dos, el teléfono y el portátil hubieran sido intervenidos, casi con toda probabilidad, y entonces sí hubiera tenido valor su contenido. Porque fuentes de la investigación sostienen que el material que ha aparecido ahora, en una casa que había sido registrada en dos ocasiones por la Guardia Civil, tiene ya poco valor.

La muestra de semen

Otro de los aspectos que más dudas ha levantado en la investigación es el semen encontrado en la camiseta que llevaba Asunta el día de su asesinato. El semen pertenece a un hombre que, según todos los indicios, no estaba en aquellas fechas en la comunidad autónoma de Galicia. Pero lo que sí existía es una muestra de semen de este individuo en los laboratorios de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, ya que había sido investigado por delitos de tipo sexual.

Y en ese punto se produce otro asunto oscuro. A aquellos laboratorios llegó la ropa que llevaba Asunta cuando fue asesinada, con el fin de realizar análisis científicos. Y lo lógico es pensar que allí se hubiera producido una contaminación involuntaria; que una muestra del semen de este individuo, por la circunstancia que fuera, acabara en la camiseta de Asunta. Pero en el laboratorio nadie quiere asumir un posible error. Y cuando los responsables fueron requeridos por el juzgado para que explicaran las circunstancias de este hecho y si se había podido producir una contaminación, negaron al juez la mayor y aseguraron que no era posible. Con lo que dejaron un gran interrogante abierto en el sumario.

Los responsables del laboratorio de Madrid aseguraron por escrito al juez que la camiseta llegó ya con esa mancha a los laboratorios. Por este motivo, aún permanece imputado aunque en libertad el hombre al que corresponden los restos de semen.

En cualquier caso, según explicaron fuentes de la investigación desde el principio, ese hecho es accesorio a la causa de la muerte y nada tiene que ver con el asesinato de Asunta.

separador

Noticias relacionadas
Anuncios
Los agentes de la Guardia Civil, que tratan de esclarecer el asesinato de Asunta Yong Fang Basterra Porto, entienden que no todo vale para desacreditar su investigación y para defender a los acusados por ello interponen una querella contra el abogado de la madre de Asunta.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s