Spanish Investors Day, una cita para invertir en España. La internacionalización es una estrategia a largo plazo, y que requiere un gran esfuerzo de las empresas por cambiar su mentalidad, formar a los equipos y aumentar su capacidad productiva, financiera o logística para poder atender el aumento de las ventas.

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Spanish Investors Day, una cita para invertir en España

20 enero, 2014

El objetivo de este foro, cuya IV edición inauguró el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, es que los grandes inversores internacionales pueden conocer a través de debates y encuentros empresariales las favorables perspectivas que empiezan a abrirse para la economía española y sus principales empresas.

Según los organizadores, el SID ha experimentado un crecimiento constante desde su primera edición, consolidándose como el acontecimiento financiero más relevante para “conocer la tendencia de la inversión internacional, reforzar la confianza de los mercados y explicar con detalle los cambios que está experimentando nuestra economía”, afirma el presidente del SID, Blas Calzada.

Este año acudieron al SID el 80% de las empresas del IBEX, las cuales representan a los sectores de banca, energía, tecnología, alimentación y seguros, entre otros. Los organizadores del SID han constatado este año un fuerte interés por España, lo que se ha manifestado en que el número de inversores haya superado considerablemente al de la anterior edición. El Gobierno español estuvo representado por los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que destacaron el potencial de España como destino para invertir e invitaron a los empresarios a que aprovechen las excelentes oportunidades que ofrece la economía española, tras las profundas reformas introducidas, para que intensifiquen sus inversiones en España. El Ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, subrayó que la economía española goza de un momento saludable y pronosticó para este año unos datos favorables tanto en crecimiento económico como en creación de empleo.

De entre los casi tres centenares de empresarios asistentes, una gran parte procedentes de Estados Unidos y Europa, hubo una amplia coincidencia en percibir que España ha superado lo peor de la crisis económica y que ahora reúne unas condiciones y oportunidades que la convierten en uno de los mejores destinos para invertir.

Algunas de la empresas asistentes fueron Abengoa, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Caixabank, Cecabank, DIA, Ebro Foods, Enagas, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grupo Catalana Occidente, IAG, Iberdrola, Indra, Jazztel, Mapfre, Mediaset España, OHL, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr, Técnicas Reunidas, Telefónica, Viscofan y Vocento.

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Que una de las salidas de la crisis española para nuestras empresas es exportar ya lo sabemos, pero ¿cómo lograrlo?

Uno de los aspectos más importantes para alcanzar el éxito internacional es entender primero que vender en el exterior es un proceso, un camino que hay que recorrer con paso firme y la mentalidad puesta en el largo plazo. Es más, ni siquiera el éxito consiste en exportar, si lo entendemos como una o varias ventas aisladas, ya que para triunfar en el entorno internacional es necesario afianzar la propia marca en cada territorio, darla a conocer y avanzar con ella y con las necesidades de los consumidores de cada país. La exportación es vender, la internacionalización es estar, tener presencia, y ser una empresa integrada en el mercado de destino.

La internacionalización es una estrategia a largo plazo, y que requiere un gran esfuerzo de las empresas por cambiar su mentalidad, formar a los equipos y aumentar su capacidad productiva, financiera o logística para poder atender el aumento de las ventas. El fin último de esto podría ser trasladar centros productivos al país de destino, y gestionar desde allí todas las tareas comerciales o administrativas, aunque todo dependerá del sector. Por ejemplo una empresa vinícola que venda en China no podrá trasladar su producción a ese país y producir el mismo vino, u otra que se traslade a un país donde los costes de producción son mayores que los de su propio país y no se compensan con los gastos de transporte de los productos.

Empezar este camino siempre es difícil. Los pasos previos a lanzarse a los mercados exteriores pasan por una mentalidad abierta y la decisión firme de toda la organización (sobre todo el compromiso de la gerencia) para poner los medios necesarios y no desistir en el largo proceso de la internacionalización. De igual manera hay que crear un equipo formado y motivado, que comprenda que una venta en el exterior no significa internacionalizar, y que vea en el proceso una oportunidad para la innovación, la eficiencia y la mejora constante en productos, servicios y procedimientos.

De igual forma, una estructura potente (comercial, productiva o logística entre otras) es imprescindible para poder cumplir con unas necesidades que, previsiblemente, aumentarán. Y además esta estructura tiene que estar abierta a la innovación, ya que salir de las fronteras aumentará las exigencias a la empresa por el incremento de la competencia y los agentes en el mercado.

De hecho, muchas teorías apuntan a que el aumento de la eficiencia en las empresas exportadoras es la causa, y no la consecuencia, de la exportación, lo que indica la importancia de trabajar en las bases de la empresa, mucho antes de llevar a cabo la primera venta internacional. En concreto, un estudio del Banco de España de 2011 afirma que “este rendimiento superior (referido a que las empresas exportadoras se comportan mejor en términos de productividad, innovación, tamaño, etc.) estaría presente antes de que esas empresas exportasen, es decir, exportar sería el efecto, no la causa de la competitividad de una empresa determinada”.

Fuente: P&L Global (Publicado en Economiaexpress).

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  1. El objetivo de este foro, cuya IV edición inauguró el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, es que los grandes inversores internacionales pueden conocer a través de debates y encuentros empresariales las favorables perspectivas que empiezan a abrirse para la economía española y sus principales empresas.

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