El Grupo Mixto Especializado de INTERPOL en materia antiterrorista investiga no solo los atentados, sino también las jerarquías, la formación, la financiación, los métodos y la motivación de los grupos terroristas.

 

http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es

Terrorismo

El terrorismo supone un grave peligro para la seguridad de los países y la vida de las personas en todo el mundo.

En INTERPOL llevamos a cabo una serie de iniciativas encaminadas a apoyar a nuestros países miembros en sus esfuerzos por proteger a los ciudadanos del terrorismo en sus múltiples formas.

Actividades de INTERPOL en materia de lucha contra el terrorismo

En la Secretaría General, los expertos en este ámbito recopilan, almacenan y analizan información sobre personas o grupos sospechosos y sus actividades, e intercambian datos con los países miembros y con otras organizaciones internacionales.

Una iniciativa capital en esta materia es el Grupo Mixto Especializado, creado tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Terrorismo con materiales QBRNE

El término genérico QBRNE se refiere a los actos terroristas perpetrados con materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos. Es evidente que un atentado de estas características representaría un grave peligro para la seguridad pública, tanto a escala nacional como internacional.

Instrumentos para combatir el terrorismo

Asimismo INTERPOL hace llegar a las policías de los países miembros alertas y avisos sobre terroristas, delincuentes peligrosos y peligros planteados por determinadas armas. Estas alertas se denominan notificaciones naranjas.

Además, las notificaciones especiales de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sirven para poner sobre aviso a los países miembros acerca de las personas y entidades asociadas a Al Qaeda y los talibanes que figuran en la lista del Comité 1267 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y para ayudar a los países a poner en práctica la congelación de activos, la prohibición de viajar y los embargos de armas.

En caso de atentado terrorista, los países miembros pueden solicitar la asistencia de un equipo de INTERPOL de gestión de crisis. De este modo, es posible enviar al lugar de los hechos a un grupo de expertos que puede proporcionar diversos servicios relacionados con la investigación y el apoyo analítico en coordinación con la Secretaría General.

Segurpricat  Consulting Advisory Pau Claris 97- 4º1º 09009-Barcelona
Segurpricat Consulting Advisory
Pau Claris 97- 4º1º
09009-Barcelona

Grupo Mixto Especializado

Dado que, con frecuencia, la planificación de atentados terroristas abarca diversos países y regiones, la lucha contra el terrorismo requiere el mismo grado de esfuerzo y de cooperación entre las naciones. El Grupo Mixto Especializado, punta de lanza del trabajo de INTERPOL en materia antiterrorista, fue creado en 2002, a raíz del alarmante aumento de la escala y la complejidad de los atentados terroristas internacionales.

Esta red mundial de especialistas en la lucha contra el terrorismo está constituida por más de 240 funcionarios de contacto con el Grupo Mixto Especializado en más de 120 países.

Principales objetivos

El Grupo Mixto Especializado investiga no solo los atentados, sino también las jerarquías, la formación, la financiación, los métodos y la motivación de los grupos terroristas.

Los objetivos principales del Grupo Mixto Especializado son:

  • Identificar a grupos terroristas en activo y a sus miembros
  • Solicitar, recopilar y compartir datos e información policial
  • Proporcionar apoyo analítico
  • Mejorar la capacidad de los países miembros para enfrentarse a las amenazas de los terroristas y de los grupos de delincuentes

Cometido de ámbito regional y mundial

Se han creado seis grupos mixtos especializados regionales en sendas regiones consideradas particularmente proclives a la actividad terrorista:

  • Proyecto AL QABDAH (Próximo Oriente y Norte de África)
  • Proyecto AMAZON (América Central y del Sur)
  • Proyecto BAOBAB (África Oriental, Occidental y Meridional)
  • Proyecto KALKAN (Asia Central y Meridional)
  • Proyecto NEXUS (Europa)
  • Proyecto PACIFIC (Sudeste de Asia e islas del Pacífico)

Una reunión anual del grupo de trabajo dedicado a cada proyecto congrega a especialistas con el fin de intercambiar información, examinar las tendencias y los problemas actuales en la región, y debatir casos prácticos. Estos grupos de trabajo constituyen una sólida base operativa a partir de la cual es posible poner en marcha investigaciones y, en última instancia, desarticular redes terroristas.

Además de organizar actividades específicas para estas regiones, el Grupo Mixto Especializado colabora estrechamente con los equipos de las Naciones Unidas que se ocupan del seguimiento de Al Qaeda y los talibanes y con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia a fin de mantener actualizadas las listas sobre presuntos terroristas.

http://segupricat.com.es Contacto Segurpricat
http://segupricat.com.es
Contacto Segurpricat
Anuncios
El Grupo Mixto Especializado de INTERPOL en materia antiterrorista investiga no solo los atentados, sino también las jerarquías, la formación, la financiación, los métodos y la motivación de los grupos terroristas.

3 comentarios en “El Grupo Mixto Especializado de INTERPOL en materia antiterrorista investiga no solo los atentados, sino también las jerarquías, la formación, la financiación, los métodos y la motivación de los grupos terroristas.

  1. Agentes de la Policía Nacional han interceptado en aguas del Mediterráneo una embarcación que transportaba 22 toneladas de hachís. Se trata de una de las mayores incautaciones de esta droga de las realizadas en alta mar hasta la fecha. El estupefaciente procedía de Marruecos con destino a algún punto de Europa

    http://jefedeseguridad.net/blog

    Segurpricat Consulting Advisory
    Consultoria de seguridad nacional e…

    Me gusta

  2. Además de organizar actividades específicas para estas regiones, el Grupo Mixto Especializado colabora estrechamente con los equipos de las Naciones Unidas que se ocupan del seguimiento de Al Qaeda y los talibanes y con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia a fin de mantener actualizadas las listas sobre presuntos terroristas.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en Segurpricat Consulting Advisory "Care on safety"y comentado:

    Además de organizar actividades específicas para estas regiones, el Grupo Mixto Especializado colabora estrechamente con los equipos de las Naciones Unidas que se ocupan del seguimiento de Al Qaeda y los talibanes y con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia a fin de mantener actualizadas las listas sobre presuntos terroristas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s