No parece preocuparle mucho a Mario Draghi la agitación de las divisas de los países emergentes, ni tampoco parece incomodarle demasiado el riesgo de deflación en Europa

Draghi: la recuperación está “muy verde”, pero el BCE aún tiene capacidad de maniobra
 El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido hoy que la recuperación económica de la zona euro “aún está muy verde” y ha asegurado que el regulador monetario no se está quedando sin opciones y dipone todavía de margen de maniobra. Mario Draghi, presidente del BCE.Durante la comparecencia que ha dado hoy en Letonia, Draghi ha señalado que la recuperación económica de la zona euro es aún muy lenta y que la reciente subida de los tipos de interés en el mercado monetario a corto plazo no está justificada. “La recuperación está todavía muy, muy verde”, ha apuntado el presidente del BCE. “Yo no he manifestado ningún entusiasmo por (la publicación de) unos datos mejores, sobre todo (porque son) cifras de sondeos, no son datos finales. Por el momento nos mantendremos en la presente (política monetaria)”, ha apuntado Draghi.
  • Mario Draghi es un economista italiano, presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011. Wikipedia

Draghi da valor a la paciencia

No parece preocuparle mucho a Mario Draghi la agitación de las divisas de los países emergentes, ni tampoco parece incomodarle demasiado el riesgo de deflación en Europa. Todo ello a juzgar por el hecho de que ha tomado la decisión de esperar y ver, y no gastar munición que pudiera necesitar en los próximos meses si la volatilidad con epicentro en las economías emergentes afectase demasiado a la zona euro, ya sea con una apreciación excesiva de los tipos de cambio del euro, ya sea con una subida significativa de los tipos de interés a largo plazo. De su mensaje de ayer se desprende que Europa ha encajado bastante bien los movimientos tectónicos desatados por el repliegue monetario de la Reserva Federal, y aprecia ligeras mejoras en el crédito que podrían solidificar la recuperación en los próximos meses.

Los mercados leyeron bien su decisión, aunque algo tuvo que ver en el rebote alcista de Bolsa y deuda el buen comportamiento del empleo en Estados Unidos. Y bien podría mantener cada pieza del puzle como está ahora colocada hasta ver qué aflora del análisis de activos de la banca o incluso de los test de estrés, acontecimientos que deberían despejar cuantas dudas alberguen aún los mercados sobre la banca europea. Hasta entonces, paciencia, que también tiene valor, también cotiza.

Draghi ha pronunciado estas declaraciones durante el discurso que ha dado en Letonia, país que el año que viene entrará en la zona euro. El presidente del BCE ha aprovechado el acto para defender a la moneda única y ha asegurado que “entrar en el euro es una decisión de gran importancia para cualquier país”. Sobre las dudas que ha generado en los últimos tiempos la viabilidad del euro, Draghi ha querido “aclarar a aquellos que está preocupados por hacerlo –entrar en el euro- que hay muchas y muy buenas razones para adherirse a él”.
El máximo responsable del regulador monetario europeo ha destacado que los nuevos miembros que entren a formar parte del euro se beneficiaran de lo que los países miembros han aprendido desde 1999. En este sentido, Draghi ha destacado tres aspectos. En primer lugar, que “el euro como divisa funciona”, en segundo, que , “hay políticas económicas que nos llevan a la prosperidad y otras que no”, y por último, que necesitamos completar las instituciones de nuestra unión económica y monetaria”.
http://segurpricat.com.es Segurpricat Consulting
http://segurpricat.com.es Segurpricat Consulting

 

Anuncios
No parece preocuparle mucho a Mario Draghi la agitación de las divisas de los países emergentes, ni tampoco parece incomodarle demasiado el riesgo de deflación en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s