‘Resolute Suppor’ (RSM) la nueva misión de la OTAN en Afganistán.

http://fb.com/Directordeseguridad http://segurpricat.com.es http://segurpricat.com.es
http://fb.com/Directordeseguridad
http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es

7ea49-qr_img

Lucha contra el terrorismo

El terrorismo representa una amenaza real y grave para la seguridad y la seguridad de la Alianza y sus miembros. Es una amenaza global que no conoce fronteras, nacionalidad o religión – un reto que la comunidad internacional debe afrontar juntos. El trabajo de la OTAN en la lucha contra el terrorismo se centra en la mejora de la conciencia amenaza y la preparación, el desarrollo de las capacidades adecuadas y el fortalecimiento del compromiso con los países socios y otros actores internacionales.

Desde los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la OTAN ha participado activamente en la lucha contra el terrorismo. En respuesta a estos ataques, la OTAN invocó el artículo 5 del Tratado de Washington, la cláusula de defensa colectiva de la Alianza, por primera vez en su historia.

El carácter multifacético del terrorismo es tal que la OTAN ha llevado a cabo una serie de iniciativas – políticos, operativos, conceptuales, militares, científicos y tecnológicos – para abordar esta cuestión. La creación de la División de Desafíos de Seguridad Emergentes dentro de la sede de la OTAN en agosto de 2010 refleja la intención de la OTAN para hacer frente a una creciente gama de riesgos y desafíos no tradicionales, incluido el terrorismo, de una manera transversal. La OTAN ha acordado ya en las nuevas directrices de la política de lucha contra el terrorismo, que fueron aprobadas en la Cumbre de Chicago en mayo de 2012 y se implementan a través de un plan de acción asociado.

La Alianza contribuye a los esfuerzos de lucha contra el terrorismo de la comunidad internacional de varias maneras. En primer lugar, la OTAN es un foro de consulta transatlántica permanente, capaz de transformar las discusiones en las decisiones y acciones colectivas. En segundo lugar, la OTAN tiene a su disposición militar única y capacidades civiles que pueden contribuir a la adopción de medidas contra el terrorismo o la gestión de las consecuencias de un ataque. En tercer lugar, la OTAN coopera como parte de una amplia red de asociaciones con otros países y organizaciones internacionales.

‘Resolute Suppor’ (RSM) la nueva misión de la OTAN en Afganistán. La misma da relevo a la realizada hasta ahora por ISAF (International Security Assistance Force-Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) en apoyo del Gobierno afgano.

‘Resolute Support’ (RSM), tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados, sin apoyo internacional.

Durante una primera fase, que se prolongara durante todo el año 2015, las fuerzas de la OTAN aún estarán presentes en las diversas regiones del país.

Más allá de esta fecha, la presencia de la Alianza se reducirá a la ciudad de Kabul, concentrando su esfuerzo en el apoyo de las instituciones a nivel nacional.

España contribuirá a la nueva misión manteniendo su participación en el Cuartel General de la misión en Kabul.

Además, hasta finales de 2015 y dentro de la primera fase, mantendrá un contingente en la provincia de Herat.

Allí, en colaboración con fuerzas italianas, los efectivos españoles continuarán prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) para conservar operativo el aeropuerto internacional de Herat, hasta la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas a final de año.

Igualmente, los militares españoles permanecerán durante 2015 en el Cuartel General de la región oeste (Training, Advice and Assist Command West TAAC-W).

En este momento, ha concluido la adaptación del contingente que forma parte de la FSB, en el ámbito de ISAF, a la nueva misión.

El mando de la FSB, bajo liderazgo español desde 2005, pasará a manos italianas desde el mismo día 1 de enero, si bien la ceremonia de trasferencia de responsabilidad se realizará el próximo 8 de enero.

El contingente español proporcionará el servicio médico ‘Role 2’, la protección a la Fuerza -con un Grupo Táctico operativo desde el pasado 18 de diciembre-, y contribuirá a la prestación de los servicios aeroportuarios, de responsabilidad italiana.

En total, el contingente de tropas españolas en Afganistán durante 2015 estará formado por unos 435 militares.

 

 


Anuncios
‘Resolute Suppor’ (RSM) la nueva misión de la OTAN en Afganistán.

Un comentario en “‘Resolute Suppor’ (RSM) la nueva misión de la OTAN en Afganistán.

  1. ‘Resolute Suppor’ (RSM) la nueva misión de la OTAN en Afganistán.gualmente, los militares españoles permanecerán durante 2015 en el Cuartel General de la región oeste (Training, Advice and Assist Command West TAAC-W).

    En este momento, ha concluido la adaptación del contingente que forma parte de la FSB, en el ámbito de ISAF, a la nueva misión.

    El mando de la FSB, bajo liderazgo español desde 2005, pasará a manos italianas desde el mismo día 1 de enero, si bien la ceremonia de trasferencia de responsabilidad se realizará el próximo 8 de enero. http://wp.me/p3z9Pl-Uc vía @segurpricat #siseguridad #segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s