Nuevo convenio de la Guardia Civil y el personal sanitario del Gobierno de Aragón, que coordinarà los rescates en montaña

Segurprìcat Consulting Advisory
Segurprìcat Consulting Advisory

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     
EL PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ALARMAS DESARROLLADO EN LA ORDEN INT/316/2011 DE 1 DE FEBRERO : http://wp.me/p2mEY0-1o @juliansafety

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Aragón suscriben un convenio que mejorará la coordinación entre ambas administraciones para realizar rescates en montaña

Ministerio del Interior, Gobierno de Aragón

Madrid, 20/05/2015

Convenio Marco de Colaboración

El convenio suscrito establece el “modelo aragonés” que,  integrado por agentes de la  Guardia Civil y por  personal sanitario del Gobierno de Aragón, se encargará de efectuar los rescates en montaña

Se creará una comisión de seguimiento, compuesta por personal del Ministerio del Interior y del Gobierno de Aragón,  que se ocuparán de coordinar y supervisar las actuaciones que se acuerden llevar a cabo de manera conjunta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, han firmado un Convenio Marco de Colaboración para mejorar la coordinación entre ambas administraciones a la hora de prestar los servicios de rescate en montaña y simas de Aragón. Según este acuerdo, los  equipos de rescate estarán compuestos por diferentes unidades de la Guardia Civil, fundamentalmente de montaña y helicópteros, así como del personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud. Este conjunto constituye lo que desde 1998 se conoce en el mundo de la montaña como “modelo aragonés”.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, prestará a los profesionales sanitarios proporcionados por el Servicio Aragonés de Salud, la formación e instrucción necesaria y, en su caso, certificación, en lo referente a técnicas de montañismo de especial aplicación en el rescate en montaña para poder hacerse cargo de las tareas sanitarias específicas que se requieran. Además, el personal sanitario efectuará prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y de Helicópteros de la Guardia Civil y, éstos a su vez  recibirán formación del personal sanitario en cuanto a primeros auxilios y soporte vital básico.

La Diputación General de Aragón destinará, con cargo a sus presupuestos, los recursos que se determinen para el desarrollo anual de este convenio de colaboración. Por su parte, la Guardia Civil aportará el personal docente especializado, las instalaciones, transporte y material colectivo necesario para formar al personal sanitario, con parte de los recurso económicos destinados por la Diputación.

Además, para la puesta en práctica del contenido de este acuerdo, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por personal del Ministerio del Interior y del Gobierno de Aragón, que se ocuparán de coordinar y supervisar las actuaciones que se acuerden llevar a cabo de manera conjunta.

La montaña

En esta sección podrá obtener información de los guardias civiles entrenados de forma específica para actuar en zonas de montaña y otros lugares de difícil acceso. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Servicio de Rescate e Intervención en Montaña

Historia

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Misión

El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente:

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Organización y estructura

Órgano Central

El Órgano Central, con sede en Jaca (Huesca), esta compuesto por:

  • Unidad Especial de Montaña. Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.
  • Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM.)  Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.

Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

Organización periférica

Las Unidades de montaña son las Secciones, Grupos y Equipos. Estas Unidades se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos.

Despliegue territorial

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl despliegue de las Unidades de montaña de la Guardia Civil es el siguiente.

Área de Jaca

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos.

Área de Cangas de Onís

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Trives.

Área de Granada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Palma de Mallorca
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tenerife
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Álora.

Área de Navacerrada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Riaza
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Ezcaray.

Área de Viella

  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Viella
  • Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Puigcerdá.

Mapa despliegue Unidades de Monataña de la Guardia Civil

Enlaces
Anuncios
Nuevo convenio de la Guardia Civil y el personal sanitario del Gobierno de Aragón, que coordinarà los rescates en montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s