La ciberdelincuencia y la cooperación internacional con reuniones bilaterales con Estados Unidos y Francia.

Segurpricat
Segurpricat

Jorge Fernández Díaz ha recordado que las medidas para afrontar las amenazas de los combatientes yihadistas ya han sido suficientemente identificadas y ahora es el momento de trabajar sin demora para una rápida aplicación

Ministerio del Interior

Moritzburg (Alemania), 02/06/2015

Reunión Ministerial G6 en Alemania

Durante el segundo día, los ministros del Interior del G6 han debatido medidas para mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo yihadista, su radicalización y la amenaza que suponen los combatientes y retornados así como el fenómeno de la ciberdelincuencia

Fernández Díaz ha informado a sus socios europeos de que España ha identificado a 116 combatientes yihadistas españoles que han viajado a zonas de conflicto y ha detectado la presencia en España de 15 combatientes retornados, de los que 9 están prisión

El ministro del Interior ha señalado que España considera prioritario seguir fortaleciendo la colaboración internacional “para conseguir un ciberespacio seguro y fiable, creando relaciones de confianza con Terceros Estados para el intercambio de información en materia de ciberseguridad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy martes en la segunda jornada de la Reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España y Francia, que se está celebrando en la localidad alemana de Moritzburg (Dresde).

Los ministros del Interior del G6 han debatido hoy medidas para mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo yihadista, su radicalización y la amenaza que suponen los combatientes y retornados así como el fenómeno de la ciberdelincuencia.

Esta Reunión Ministerial del G6 ha contado además con la participación de los máximos responsables de Interior y de Justicia de Estados Unidos, Jet Johnson y Loretta Lynch, así como del comisario europeo de Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

En su intervención, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado ante sus socios del G6 que el terrorismo es “la principal amenaza a la que nos enfrentamos todos nosotros en la actualidad” y, por ello, -ha dicho el ministro-“nuestro esfuerzo contra esta amenaza común debe ser sostenido y a largo plazo”.

Jorge Fernández Díaz ha recordado que para derrotar al terrorismo es necesario un firme compromiso político y social y una dedicada y constante acción policial y judicial así como una cooperación internacional reforzada. En este sentido, Fernández Díaz ha destacado que, en el ámbito policial, desde 2004 en España se han desarrollado 124 operaciones contra el terrorismo internacional con un total de 568 detenidos, y desde enero de 2012 se han realizado 38 operaciones contra el terrorismo internacional con un total de 104 detenidos. Además, Fernández Díaz ha informado a sus socios europeos de que España ha identificado a 116 combatientes yihadistas españoles que han viajado a zonas de conflicto y ha detectado la presencia en España de 15 combatientes retornados, de los que 9 están prisión.

Con esta visión y con el objetivo de luchar contra la radicalización, Fernández Díaz ha señalado que España ha incrementado su cooperación tanto bilateral como a través de la Unión Europea con países de África occidental, el Magreb y el Machrek a través de la firma de convenios para reforzar esta colaboración (recientemente con Mauritania, Egipto y Níger).

Jorge Fernández Díaz ha recordado en la Reunión del G6 que las medidas necesarias para afrontar las amenazas de los combatientes yihadistas ya han sido suficientemente identificadas y se ha mostrado convencido de que ahora es el momento de trabajar sin demora para una rápida aplicación.

Sobre el PNR europeo, el ministro del Interior español ha manifestado la conformidad de España en que se deben realizar algunas concesiones en las negociaciones con el Parlamento Europeo para avanzar siempre y cuando –ha dicho el ministro- no afecten a la eficacia del futuro PNR y a su finalidad como instrumento fundamental en la lucha contra el terrorismo y de otras formas de delincuencia grave.

Finalmente, Fernández Díaz ha compartido con el resto de los ministros del Interior europeos la necesidad de seguir avanzando en la aplicación de otras medidas como el refuerzo del control del tráfico de armas, la mejora en el intercambio de información y en la cooperación reforzada con los países vecinos y socios privilegiados para frenar el avance de la radicalización y mejorar la seguridad de todos los ciudadanos.

La ciberdelincuencia y la cooperación internacional

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha compartido con sus socios europeos la preocupación por un ciberespacio seguro ya que el rápido crecimiento de estos delitos hace que la lucha contra la ciberdelincuencia se haya convertido en una prioridad, con ataques cada vez más sofisticados y en la gran mayoría de las ocasiones los autores residen fuera de la Unión Europea.

Por todo ello, Jorge Fernández Díaz ha abogado por desarrollar en el seno de la Unión Europea una colaboración más estrecha e intensa en esta materia. Y ha aprovechado este foro internacional para expresar la voluntad española de apoyar la acción de la Unión Europea en la lucha contra la ciberdelincuencia y especialmente la aplicación de la Alianza Global contra el Abuso Sexual Infantil Online en cuya creación España participó activamente.

Además, durante su intervención, ha destacado que España considera prioritario seguir fortaleciendo la colaboración internacional “para conseguir un ciberespacio seguro y fiable, creando relaciones de confianza con Terceros Estados para el intercambio de información en materia de ciberseguridad”.

Reuniones bilaterales con Estados Unidos y Francia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral con la nueva fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en el que el ministro español del Interior le ha mostrado su agradecimiento por esta reunión para conocerse personalmente y continuar con las excelentes relaciones de trabajo y colaboración que existen en el ámbito de Interior entre España y Estados Unidos.

Ambos han mantenido una conversación en materia de lucha contra el terrorismo en la que ambos han coincidido en  que esta materia exige un esfuerzo sostenido, a largo plazo y de estrecha colaboración internacional.

Jorge Fernández Díaz le ha trasladado a Loretta Lynch que España está plenamente comprometida con este esfuerzo común y participa en todos los foros e instituciones que tienen como objetivo mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo yihadista, tanto a nivel técnico como político.

Durante este encuentro, el ministro español del Interior ha informado a la fiscal general de Estados Unidos de que España está a la vanguardia de la aplicación de las disposiciones contenidas en la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha adoptado un amplio conjunto de medidas legislativas y administrativas para combatir el nuevo terrorismo internacional.

Finalmente, Jorge Fernández Díaz le ha transmitido a Loretta Lynch su satisfacción de que las autoridades estadounidenses hayan venido impulsando numerosas actividades relacionadas con la lucha contra el terrorismo y, en particular, en la lucha contra los combatientes extranjeros y la aplicación de las disposiciones de la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este encuentro bilateral con Estados Unidos se suma al que anoche mantuvieron los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Francia, Bernard Cazeneuve, para abordar asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular, los flujos migratorios y la cooperación con Terceros países en políticas de migración y refugiados así en materia de la lucha contra el terrorismo yihadista y su radicalización.

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Anuncios
La ciberdelincuencia y la cooperación internacional con reuniones bilaterales con Estados Unidos y Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s