Seminario “El Estado de Derecho frente al terrorismo, el papel de la Guardia Civil”

 

Segurrpicat Consulting nuestro compromiso con la Seguridad Integral y gestión de riesgos en el proceso de internacionalización de empresas. http://wp.me/p2mEY0-1J4

Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Lunes, 17 de febrero de 2014

5 oct. 2015 – Sigue el tablero ESTADO ISLAMICO DAESH ISIS de Siseguridad en Pinterest. … de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting Segurpricat .

Segurpricat Siseguridad : Daesh, Sociedad Anónima: una …

segurpricat.org/…/segurpricat-siseguridad-daesh-…

Fa 3 dies – Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada (V) Belt Segurpricat. Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada (V)Expertos …

Francia dice que el nombre “ISIS” es ofensivo, se llamaría …

segurpricat.org/…/francia-dice-que-el-nombre-is…

16 des. 2014 – Según varios informes de prensa, el EI detesta el nombre “Daesh“, e incluso … de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting Segurpricat …

SEGURPRICAT : LA SEMILLA DEL DAESH ES NUESTRO …

segurpricat.org/…/segurpricat-la-semilla-del-daes

31 oct. 2015 – El Daesh y la implantación del Califato, no es un proyecto a corto ni a medio plazo. Ellos tienen la vista puesta mucho más allá. De momento …

Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting …

Consecuencias para España del terrorismo de Daesh Yidahismo en el Magreb y Sahel http://segurpricat.org/2015/02/08/16749/ Consecuencias para España …

Segurpricat. Macrooperación policial contra la organización terrorista DAESH en España http://wp.me/p2n0O4-39z vía @careonsafety @segurpricat …

Consultoria de seguridad Segurpricat es una empresa de servicios siendo su … a un yihadista que desde la cárcel trataba de captar reclusos para el DAESH.

23 abr. 2015 – Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad. SALUDARTE!!! También me gustaría decirte que tengo una página en Facebook sobre temas …

4 maig 2015 – Seguridad.Segurpricat (Hay que pulsar “Me gusta” en caso de querer hacer seguimiento) Twitter: https://twitter.com/segurpricat LinkedIn: …

El Director General inaugura el Seminario “El Estado de Derecho frente al terrorismo, el papel de la Guardia Civil”

El Director General inaugura el Seminario “El Estado de Derecho frente al terrorismo, el papel de la Guardia Civil”
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy el Seminario “El Estado de Derecho frente al terrorismo”.  Este Seminario se desarrollará durante los días 16 y 17en la Dirección General de la Guardia Civil.
Las jornadas han sido organizadas por la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuentan con representantes de la Jefatura de Información del Instituto armado, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, de la UNED, del poder judicial, del FBI, de la Consejería de Interior francesa, de medios de comunicación y víctimas del terrorismo, entre sus ponentes.
Durante estos dos días se van a debatir aspectos como la situación actual del terrorismo, sus riesgos, los instrumentos jurídicos y policiales para enfrentarse a los desafíos que plantea, así como la colaboración policial internacional para luchar contra el mismo.
El Director General ha comenzado su intervención, tras un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el brutal atentado de Paris del pasado viernes, “transmitiendo, una vez más, nuestro pésame por los atentados de Paris, por lo que todavía estamos consternados. Una amenaza global necesita de una respuesta global, tanto el Gobierno, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, y, por tanto, tendremos que ponernos a trabajar al unísono para dar una respuesta adecuada a quienes pretender violentar un sistema de vida en que todos basamos nuestras democracias y al que no estamos dispuesto a renunciar”.
Fernández de Mesa ha manifestado que este seminario pretende revisar estándares de actuación, de coordinación, entre FCSE y también con la sociedad civil y aunque se trata de una temática novedosa, a lo largo de estas dos jornadas podrán ustedes comprobar la madurez tanto a nivel policial como judicial por la Guardia Civil y por el resto de organismos implicados en la lucha contra este lacra. “Estoy convencido de que la gran dosis de experiencia que van a poder contrastar resultará de gran interés para todos los presentes”.
El Director General ha definido el terrorismo como el “uso sistemático del terror para coaccionar a gobiernos, o a sociedades, con la finalidad de conseguir unos objetivos, ya sean religiosos, políticos o de cualquier otra índole. El terrorismo pretende la dominación a través del miedo, y atenta directamente contra la libertad y contra los derechos fundamentales preservados en nuestra Carta Magna”. 
En este sentido, Fernández de Mesa se ha referido a unas declaraciones en la ONU en 1961 de plena vigencia actualmente, en las que se decía  que las sociedades no pueden vivir atemorizadas ante la amenaza que supone el terrorismo. “Por lo tanto, esa es la primera e inequívoca voluntad de las sociedades democráticas: no vivir atemorizados ante las amenazas de aquellos que ponen en riesgo la vida que nos hemos dado entre todos”, ha aseverado.
También ha recalcado el Director General, que, en nuestro país, actualmente permanece vigente el NIVEL 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, después de la evaluación permanente y continuada que realizan quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los españoles. No sólo los gobiernos, sino también por aquellos que asesoran con su cualificación a esos gobiernos.
Fernández de Mesa ha explicado que para hacer frente al terrorismo es preciso hacer uso de todos los medios disponibles en el Estado de Derecho, destacando la  colaboración internacional, no sólo a nivel policial, también en los ámbitos político, diplomático y económico; la decidida acción de la Justicia a través de jueces y fiscales; el papel de los medios de comunicación social en el tratamiento del fenómeno terrorista; el comportamiento del sector de la sociedad más castigado por los criminales, como son las propias víctimas; y, como no, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde destaca, como punta de lanza en este país, la Guardia Civil, que está plenamente comprometida a seguir trabajando de una manera eficaz con el objetivo de acabar con estas amenazas.
El Director General ha destacado que, a lo largo de la última legislatura, las Fuerzas de Seguridad han detenido a un total de 161 personas relacionadas con el terrorismo de la banda ETA, a 165 por terrorismo islamista, y a otras 19 como pertenecientes a otros grupos de terrorismo internacional.
Entre las Operaciones más recientes desarrolladas en la lucha antiterrorista por la Guardia Civil ha destacado tres. En primer lugar, respecto la banda ETA., ha resaltado operaciones como la desarrollada contra su aparato logístico, la disolución de HERRIRA, la neutralización del entramado de abogados de apoyo a sus presos y, por supuesto, la exitosa intervención del pasado 22 de septiembre, mediante la OPERACIÓN PARDINES, en la que se volvió a desarbolar la cúpula de ETA, y que ha condenado a esta banda a su prácticamente total desaparición.
En segundo lugar, la OPERACIÓN JARO, del pasado día 30 de octubre contra Resistencia Galega, que se saldó con 9 personas detenidas por integración en banda terrorista, a las que se atribuyen la organización, entre otros, de actos de enaltecimiento del terrorismo, como el denominado “Día da Galiza Combatente”, del pasado 11 de octubre.
Y en tercer lugar, de suma actualidad, la amenaza yihadista, fenómeno complejo y persistente, que ha vuelto a golpear a nuestras sociedades, ya sea mediante el empuje del Daesh, la movilidad de combatientes de cualquier parte del mundo que se desplazan a zonas de conflicto como Siria o Irak, o los últimos atentados en Europa, hechos que consuman un repunte de la amenaza y  obligan a los Estados a adoptar nuevas decisiones y realizar adaptaciones legislativas, poniendo cada vez más de manifiesto la necesidad de coordinación a todos los niveles para acabar con esta lacra. En este sentido ha destacado que la Guardia Civil, en lo que llevamos de 2015, ha realizado 8 operaciones contra el yihadismo, deteniendo a 15 personas, las últimas en Cornellá de Llobregat, el pasado día 4 de noviembre.
Para finalizar, el Director General ha reiterado su pésame y solidaridad con el pueblo francés en estos terribles momentos.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General inaugura el Seminario “El Estado de Derecho frente al terrorismo, el papel de la Guardia Civil”
Anuncios
Seminario “El Estado de Derecho frente al terrorismo, el papel de la Guardia Civil”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s