#EjercitoTierra tiene en servicio “drones” aviones no tripulados

El Phanton 2 es el drone que ha elegido la Unidad Militar de Emergencias #UME para actuar en sus intervenciones. Es un drone semi-profesional que puede cumplir las funciones de vigilancia con su soporte de cámara. Es un cuadrocóptero

Actualmente, el #EjercitoTierra tiene en servicio dos sistemas de aeronaves no tripuladas (UAV): sistema PASI y RAVEN.

El general Manuel Meijide, jefe de la base militar Conde Gazola de El Ferral del Bernesga, aseguró ayer que 90 de los 140 puestos operativos previstos para la unidad de drones ya están listos en la actualidad y se felicitó por el hecho de que las Fuerzas Armadas hayan pensado en León para esta iniciativa.
Quinto Batallón de Intervención en Emergencias
Biem V
UBICACIÓN

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Militar “Conde de Gazola”, del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V)
Base Militar ‘Conde de Gazola’
Carretera Campamento s/n
24260 El Ferral del Bernesga
Tfno.: 987393033

Correo electrónico:

Para ampliar más información, pueden dirigirse al correo electrónico: ume_cob_biemv@oc.mde.es.

ZONA DE ACCIÓN OPERATIVA

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

La UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Estas capacidades se clasifican en “Capacidades Genéricas” y “Capacidades Especiales”.
Las “Capacidades Genéricas” son aquellas que la UME en su conjunto o todos los batallones por igual aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la lucha contra incendios forestales o inundaciones.
Por su parte, cada batallón dispone de unas “Capacidades Especiales” de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. Así el BIEM V cuenta con las siguientes capacidades:
Para alcanzar estas capacidades, la UME cuenta con personal y material especializado. El BIEM V está compuesto por 653 militares que se organizan en dos compañías de intervención (CIEN), una compañía de ingenieros y una compañía de Plana Mayor.
Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias (hipervínculo), y posteriormente realizan diferentes cursos de formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.
Entre su personal, el BIEM V dispone de especialistas en buceo, montaña, guías caninos, etc.
El BIEM V cuenta con el siguiente material:

El BIEM V mantiene relaciones institucionales con las principales instituciones y organismos de su zona operativa, con las que promociona acuerdos de colaboración y actividades relacionadas con la preparación e intervención en emergencias.
Ente ellas destacan las relaciones con Red Eléctrica de España, ADIF, Fundación Santa Bárbara, Cruz Roja, AGASP, así como con todos los servicios de emergencias y lucha contra incendios forestales de las comunidades autónomas de su zona operativa; con quienes, además, se realizan cursos como los de socorrismo acuático, espeleosocorro, conducción todo-terreno, entibación y otros.

Meijide se expresó en estos términos durante la presentación a los medios de comunicación de la reciente actuación de la UME en el terremoto de Ecuador: «Yo solamente soy el casero de esta unidad, que tanto prestigio y cariño nos da», explicó. A preguntas de los informadores explicó que en torno a los drones «los impulsos a la unidad de drones se van sincronizando y el tetris va encajando. La parte civil ha comprendido su papel con la Universidad y con las administraciones. El Regimiento de Inteligencia tiene su sede en Valencia y manda a un batallón por las características de León como paraíso para estas actividades», explicó.

La unidad «está perfectamente constituida con cerca de 140 personas que ya tienen en activo 90 puestos. Se ha estado haciendo la formación de pilotos en el aeródromo de Pajares de los Oteros y la unidad operará en La Virgen del Camino y las dependencias y los simuladores estarán en El Ferral. Los medios de las Fuerzas Armadas se administran para el bien del ciudadano. No son drones con el concepto de un aparato pequeño sino modelos de nueve metros de envergadura, con más de 300 kilómetros de autonomía y 13.000 pies de altura. Sus cámaras permiten ofrecer información en incendios, apoyo a la Guardia Civil a campo abierto, es como el Pegasus de los bosques y de los montes, en el marco de la colaboración con las autoridades civiles».

Anuncios
#EjercitoTierra tiene en servicio “drones” aviones no tripulados

Un comentario en “#EjercitoTierra tiene en servicio “drones” aviones no tripulados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s