La ONU criticó a Guatemala por militarizar cada vez más la lucha contra la inseguridad

 

La ONU criticó a Guatemala por militarizar cada vez más la lucha contra la inseguridad ciudadana , un señalamiento que se le podría hacer a los otros países de la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según el informe anual sobre Guatemala, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en enero de 2015 , el ejército ha asumido un papel cada vez más importante en la seguridad ciudadana del país, pero esto “no se ha traducido en mejoras visibles”.

Según EFE, durante la presentación del informe el 25 de marzo, la alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, dijo que “la persistente inseguridad del país es preocupante”, y añadió: “Es lamentable que la respuesta del gobierno a esta situación se haya centrado hasta ahora en la militarización de la seguridad pública”.

Guatemala y los órganos creados por la Carta

Guatemala y los órganos creados en virtud de Tratados

Procedimientos Especiales

Visitas realizadas por los Procedimientos Especiales

Informes más recientes de los Procedimientos Especiales

Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas – Misión a Guatemala(A/HRC/15/37/Add.8)

Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación – Misión a Guatemala (A/HRC/13/33/Add.4)

Informe del Relator Especial sobre la independencia de los jueces y abogados – Misión a Guatemala (A/HRC/11/41/Add.3)

Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación – Misión a Guatemala (A/HRC/11/8/Add.3)

Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes – Misión a Guatemala (A/HRC/11/7/Add.3)

Informe del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias – Misión a Guatemala(A/HRC/11/2/Add.7)

Report of the Special Informe del Relator Especial sobre los defensores de los derechos humanos – Misión a Guatemala (A/HRC/10/12/Add.3)

Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones
Forzadas o Involuntarias, Adición, Misión a Guatemala (A/HRC/4/41/Add.1)

Informe del Relator Especial, Philip Alston, sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Adición, Misión a Guatemala (21 a 25 de agosto de 2006 ) (A/HRC/4/20/Add.2)

Informes más recientes del Secretario General de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Secretariado

Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala (A/HRC/28/3/Add.1)

Infome de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala
(A/HRC/19/21/Add.1)

Informe de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala (A/HRC/13/26/Add.1)

Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala (A/HRC/10/31/Add.1)

Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala (A/HRC/7/38/Add.1)

Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en Guatemala, Adición (A/HRC/4/49/Add.1)

>>Lista completa de documentos en la Base de datos de los órganos creados por la Carta

Página principal de los Procedimientos Especiales

Las observaciones generales más recientes

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Concluding observations (2014) E/C.12/GTM/CO/3

Comité contra la Tortura
Concluding observations (2013) CAT/C/GTM/CO/5-6

Comité de Derechos Humanos
Concluding observations (2012) CCPR/C/GTM/CO/3

Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
Concluding observations (2011) CMW/C/GTM/CO/1

Comité de los Derechos del Niño
Concluding observations (2010) CRC/C/GTM/CO/3-4

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
Concluding observations (2010) CERD/C/GTM/CO/12-13

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Concluding observations (2009) CEDAW/C/GUA/CO/7

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
Concluding observations (2007) CRC/C/OPSC/GTM/CO/1

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados
Concluding observations (2007) CRC/C/OPAC/GTM/CO/1

>>Lista completa de documentos en la Base de datos de los órganos creados en virtud de Tratados

 

OACDH en Guatemala

Guatemala enjoys a rising economy that would guarantee the well-being of all its citizens if its wealth were distributed equally. Instead, Guatemala has one of the most unequal distributions of wealth in the world. The newly elected Government,which will take office in January 2008, faces a myriad of challenges, but none will be more critical than addressing violent and organized crime,which is said to be increasingly infiltrating the political system itself. According to the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), Guatemala reports one of the highest intentional homicide rates among all countries for which reliable data are available. The UNDP reckons that violence costs Guatemala the equivalent of 7.3 percent of its GDP each year.
Más …

El informe señala que los intentos de homicidio aumentaron en dos zonas de Ciudad de Guatemala en 38 y 5 por ciento respectivamente, a pesar del despliegue conjunto de fuerzas militares y policiales en esas zonas en 2012. Antes de dichos despliegues, los intentos de homicidio en estas zonas estaban disminuyendo.

El informe también muestra que la participación de escuadrones del ejército en la seguridad pública ha aumentado; de hecho, en los últimos dos años dichos escuadrones han llegado a tener presencia en 12 de los 22 departamentos de Guatemala, mientras que anteriormente se encontraban solamente en dos.
Análisis de InSight Crime

El presidente Otto Pérez aumentó el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen poco después de asumir el cargo en 2012. Dos años más tarde, la tasa nacional de homicidios aumentó por primera vez desde 2009, lo cual acrecentó los temores de que este despliegue militar pudiera contribuir al incremento de la violencia. Si bien los homicidios descendieron nueve puntos en 2014, el informe de la ONU sugiere que es poco probable que esto se deba al papel desempeñado por los militares.

Guatemala también ha ampliado el papel del ejército en la lucha contra el crimen organizado, mediante la instalación de tres bases militares en las principales zonas fronterizas con actividad de narcotráfico. El gobierno también reemplazó a la policía por una brigada militar especial en el departamento de San Marcos, la región con mayores cultivos de amapola en el país.

 

Anuncios
La ONU criticó a Guatemala por militarizar cada vez más la lucha contra la inseguridad

Un comentario en “La ONU criticó a Guatemala por militarizar cada vez más la lucha contra la inseguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s